Sirera ve "lamentable" que Montilla "implore a Zapatero que no abandone a Cataluña"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 15:11

BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, consideró hoy "lamentable ver" al presidente de la Generalitat, José Montilla, "implorando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no le abandone y pidiéndole por favor que no deje sola a Cataluña". Sirera se refería así al discurso de ayer del también primer secretari del PSC, que, en la Festa de la Rosa de su partido, pidió a Zapatero que "no le falle" a Cataluña en las inversiones previstas.

"Es lamentable desde el punto de vista institucional y de lo que ha de ser el presidente de todos los catalanes, ver a un presidente pedir por favor a su presidente de partido que no les deje solos, más aún teniendo en cuenta que la realidad de los últimos meses es que el PSOE ha dejado de lado los intereses de Cataluña" en materia de inversión en infraestructuras, señaló.

Sirera criticó también que el presidente del Gobierno venga a Cataluña "a renovar promesas incumplidas" y a "decir que todo irá bien en el futuro". Para Sirera, Zapatero hizo ayer en Cava (Barcelona) "lo único que sabe hacer: prometer, prometer y prometer para después no cumplir nada".

El líder de los populares catalanes vio también en las palabras de Zapatero un "reconocimiento claro de que su gestión" de las Cercanías de Renfe "ha sido un desastre y que no es capaz de gestionar con eficacia" este servicio, cuando dijo que "cuando se traspase a la Generalitat se acabarán los problemas".

Sirera evitó hacer pronósticos sobre el acuerdo que podrían alcanzar hoy el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Solbes, y el conseller de Economía, Antoni Castells, para las inversiones en infraestructuras en Cataluña que deben incluir los Presupuestos Generales del Estado para 2008, pero remarcó la "curiosidad" de que en los últimos días ambos Gobiernos "ya no hablen de porcentajes, sino de dinero". "Sería bueno que dijeran qué porcentaje supone esto, pero sobre todo queremos saber cómo se concretan esas cifras sobre el territorio y cómo lo notarán los ciudadanos", señaló.

El presidente del PP catalán dijo "esperar" que haya acuerdo entre ambos Gobiernos, pero destacó la dificultad que supone que los mismos socios del Gobierno catalán "no se pongan de acuerdo". Sirera puso así de relieve que "ERC dice ya que no se cree" las inversiones que se anuncian, cuando "conoce de primera mano las negociaciones" con el Ministerio de Economía, dado que forma parte del Govern.

Sirera destacó también las discrepancias entre los tres socios de la Entesa en cuanto a los proyectos a los que se deberían destinar estas inversiones, especialmente en el caso de la línea de Muy Alta Tensión de interconexión con Francia, en la que "mañana mismo ERC lleva al Congreso una iniciativa en la que pide una moratoria" para esta infraestructura.

El líder del PP catalán reclamó a Montilla que "inste a sus socios de Gobierno a que retiren esta iniciativa, porque va en contra de los intereses de los catalanes y es claramente anticatalana, ya que limita el progreso social y económico de Cataluña".

DVD A LA FISCALÍA

Por otra parte, Sirera anunció que su partido enviará hoy mismo a la conselleria de Interior de la Generalitat y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) copias de un DVD con las imágenes de las amenazas de muerte al presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, durante los actos de la Diada, en las que aparece un agente de los Mossos d'Esquadra muy cerca y sin intervenir. Con ellas, Sirera denuncia que la policía autonómica tiene órdenes verbales de no actuar ante acciones de este tipo.

Del mismo modo, insistió en denunciar que el Gobierno catalán "mire hacia otro lado" ante acciones como las del pasado jueves en Girona, cuando unos jóvenes quemaron fotos de los Reyes, y consideró "intolerables" declaraciones como las de hoy de la consellera de Salud, Marina Geli, que decía que aquellos incidentes "causaron mucho ruido en Madrid pero que en Girona no se le dio importancia".

Sirera consideró "muy grave" la "dejación de funciones" del Govern en este caso y en el de las amenazas a dirigentes populares, por lo que exigió a Montilla que "cumpla la ley". "El Gobierno catalán está mirando hacia otro lado ante el cumplimiento de una ley que obliga a los ciudadanos pero también al Govern y a los cuerpos policiales", añadió.

Por último, el presidente del PP catalán se refirió de nuevo a la "crisis de CiU" tras la decisión del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, de postergar su nombramiento como candidato a las generales hasta conocer la propuesta del líder de CDC, Artur Mas, para refundar el catalanismo, y lo interpretó como una simple maniobra de Duran para "situarse en una buena posición para ser ministro de Zapatero en el futuro".

"LA CANDIDATURA DEL PP NO ESTÁ EN DEBATE"

En cuanto a la situación de su partido en el camino hacia las elecciones generales, Sirera aseguró que el PP de Cataluña o, "como mínimo, su presidente", no tienen "ningún debate abierto ni ven como una prioridad" la elección del candidato por Barcelona a los comicios, decisión que relegó para cuando se hayan convocado oficialmente las elecciones.

Sirera aseguró que su partido está centrado ahora en hacer su aportación a los Presupuestos Generales con propuestas sobre las necesidades de infraestructuras de Cataluña y en trabajar en el programa electoral. "El debate de los candidatos no forma parte del debate político, como mínimo, del presidente PP catalán", insistió.

Contenido patrocinado