Sirera ve una "maragallada" en la alusión de Pujol a una huelga fiscal y Ridao lo considera una idea "discutible"

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 18:32

PP y C's piden la comparecencia de Tura en el Parlament para aclarar si el Govern trata a colaboradores de ETA como presos políticos

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, calificó hoy de "maragallada" la reciente alusión del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) a promover una huelga fiscal en Catalunya.

Se refirió así a las declaraciones de Pujol de ayer, en que aseguraba que "tendría sentido" que Catalunya realizara un "cierre de cajas", pues el Estado, consideró, "no cumple sus obligaciones elementales" en materia de inversión en infraestructuras.

Sirera opinó que "se está perdiendo la seriedad", y consideró una "lástima" que una persona "juiciosa" como Pujol haya hecho esta referencia, más propia de la izquierda radical.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, dijo que, "en caso de persistir la situación de actual expolio fiscal" y la situación de "maltrato a Catalunya", la huelga fiscal a que se refirió Pujol es "perfectamente estimable, perfectamente discutible y a tener en cuenta de cara al futuro".

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, opinó que la fiscalidad "no debe ser un instrumento de reacción", y añadió que la referencia a una huelga fiscal es "extraña" por quien la ha hecho.

Para el portavoz de Ciutadans (C's), Albert Rivera, las palabras de Pujol son "una irresponsabilidad en la línea victimista de todos los partidos del marco catalán".

También Rivera, como Sirera, pidió la comparecencia parlamentaria de la consellera de Justicia, Montserrat Tura, para explicar si el Govern trata a colaboradores de ETA como presos políticos y delimitar la responsabilidad de esa postura, tras publicarse una nota interna de Justicia que alude a la convocatoria de una concentración prevista para el 21 de agosto ante el hospital en que fueron padres "los presos políticos Diego Sánchez y Laura Riera".

Justicia aseguró hoy que no considera "en absoluto" que ambos presos "lo sean por motivaciones políticas", y que la nota del área de información y seguridad de Justicia era para advertir al pabellón penitenciario del hospital de Terrassa.

Sirera se preguntó si el presidente Montilla cree que "los presos de ETA son presos políticos" y pidió que, si cree que no lo son, "cese de manera fulminante" al responsable de que a dos encarcelados por colaborar con el 'comando' Barcelona se les trate así. "En democracia no hay presos políticos", subrayó. Por su parte, Rivera dijo que C's pedirá "que se cese al responsable de este trato".