Rubalcaba inaugura la nueva sede del Centro y dice que es "un peldaño más" construido sobre la labor de gobiernos anteriores
LAS ROZAS (MADRID), 18 (EUROPA PRESS)
El Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) acaba de poner en marcha una compleja estructura informática que recogerá todas las investigaciones en curso de Policía, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el objeto de que éstas no se dupliquen y evitar así la descoordinación entre los diferentes Cuerpos, según anunció hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la inauguración oficial de la nueva sede del CNCA, en el término municipal de Las Rozas (Madrid).
Desde su creación, en mayo de de 2004, el CNCA ha sido uno de los instrumentos del actual Gobierno para evitar la descoordinación entre las Fuerzas de Seguridad, que quedó de manifiesto en el sumario y la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo. El último de estos episodios tuvo lugar hace justo un mes, cuando la Policía detuvo a 11 islamistas en Ceuta pertenecientes a una 'célula' que la Guardia Civil había comenzado a investigar más recientemente.
Según explicó Rubalcaba, el Sistema de Cooperación de Operaciones Antiterroristas (SICOA), como se llama esta base de datos, seguirá, "de forma permanente", las investigaciones de Policía, Guardia Civil y CNI. Se trata, añadió el ministro, de "un instrumento informático especialmente complejo" alimentado permanentemente por los trabajos de los tres Cuerpos. "Lo que permite, básicamente, es coordinar, evitar duplicidades y señalar caminos de coordinación cuando hay operaciones que permiten estos camino", precisó Rubalcaba.
Acompañado por toda la cúpula de Interior, Rubalcaba se refirió al CNCA como "un peldaño más en la lucha contra el terrorismo, que le ha tocado construir a este Gobierno sobre el trabajo de los anteriores gobiernos han construido". Y a continuación se adelantó a posibles interpretaciones de sus palabras: "Pueden sonar incluso raras, pero la realidad es así y cuando baje el ruido de las discusiones veremos como peldaños tras peldaño, gobierno tras gobierno, hemos ido edificando lo que es el edificio de la lucha contra el terrorismo".
En su comparecencia, Rubalcaba reiteró las funciones del Centro: recopilar la información con la que cuentan los tres Cuerpos, así como agencias internacionales, analizarla y emitir una evaluación de la amenaza terrorista en cada momento. El ministro apeló a la discreción y a la confidencialidad de los trabajos del CNCA cuando se le preguntó en qué estado se encuentra la amenaza terrorista de ETA hoy en día.
FRENTE A LA UNIFICACIÓN, COORDINACIÓN PUNTUAL.
Rubalcaba tuvo tiempo para defender el modelo de coordinación entre Cuerpos policiales frente a quienes apuestan por la unificación de Policía y Guardia Civil, defendiendo los "mecanismos" de cooperación "allí donde se necesite", es decir, en materia antiterrorista, de lucha contra el crimen organizado en la gestión de las bases de datos. Esto es "mucho más eficaz que otras soluciones" provenientes, según él, de "aquellos que desconocen las culturas de quienes trabajan en seguridad".
El actual director del CNCA es un comisario de Policía, Eugenio Pereiro, que sustituyó a otro, el actual comisario general de Información, Miguel Valverde, en contra de lo anunciado por el ministro del Interior en el momento de la creación del CNCA, José Antonio Alonso. En un principio, Policía y Guardia Civil se iban a relevar en su dirección cada dos años, al depender el CNI exclusivamente de Defensa, pero finalmente no fue así. Esa alternancia le pareció "sensata" a Rubalcaba, quien también apostó porque "pueda flexibilizarse".