SITEL.- El CGPJ sostiene que los sistemas de escucha deben utilizarse siempre con orden judicial

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 15:05

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sostiene, en relación con el sistema de grabación SITEL, que sean cuales sean los sistemas utilizados por la Policía para la interceptación de comunicaciones, éstos no pueden propasar el marco normativo que regula el secreto de las comunicaciones, que exige la existencia de orden judicial previa.

Con este análisis coincidieron hoy varios vocales del Consejo consultados, entre ellos su vicepresidente, Fernando de Rosa, que se remiten al informe que realizó este órgano en 2002 respecto del Real Decreto aprobado por el Gobierno sobre las condiciones para la utilización de este servicio de escuchas.

En dicho informe, el órgano de gobierno de los jueces rechazó hacer una valoración técnica del sistema SITEL, si bien advirtió que debía garantizarse la protección de los derechos de los ciudadanos.

AUTORIDAD JUDICIAL

Por ello, desde el Consejo se pusieron 'peros' a la utilización en el Real Decreto de los términos "autoridad competente" o "autoridad legal" como válidas a la hora de autorizar el uso del sistema, y se insisitó en que debía quedar claro que dicha autoridad tenía que ser "judicial".

Para el Consejo, que hoy mantiene la misma postura, siempre tiene que ser un juez el que inicie o bien avale la actuación policial, y dicha autorización debe ser además motivada, según las mismas fuentes.

Por otro lado, el Tribunal Supremo rechazó en enero del pasado año el recurso interpuesto por la Asociación de Internautas contra el Real Decreto de 2005 sobre interceptación de comunicaciones, si bien la última palabra sobre esta cuestión se encuentra ahora pendiente de recurso ante el Tribunal Constitucional.

Contenido patrocinado