MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró hoy que el "marco legal" con el que cuenta España en materia de intervención de las comunicaciones telefónicas, unido a un "sistema tremendamente garantista", le da "absoluta tranquilidad" sobre la legalidad del sistema de escuchas SITEL.
El secretario de Estado fue preguntado, durante un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, acerca de la utilización y la regulación de este sistema de escuchas, que ha recibido fuertes críticas por parte del PP.
Tras recordar que hoy mismo el Tribunal Supremo dictó una sentencia avalando la cosntitucionalidad de SITEL, Campo subrayó que España cuenta con un sistema "tremendamente garantista" que está "custodiado por el mejor custodio que puede haber, los jueces". "Eso y el marco legal que tenemos me da absoluta tranquilidad", aseguró.
NO ES NECESARIA UNA LEY ORGÁNICA
Además, interrogado acerca de si considera que hace falta una ley orgánica para regular este sistema, el secretario de Estado explicó que las leyes orgánicas sólo son necesarias para regular derechos fundamentales, pero no "cuestiones técnicas o instrumentales".
Campo precisó que la intervención de una comunicación necesita de "una autorización judicial", pero es sistema de escuchas "es un instrumento técnico que no necesita de una ley orgánica", sino de "una regulación detallada que le permita cumplir como instrumento".
"Es la técnica puesta al servicio de esa intervención autorizada judicialmente con todos los requisitos que establece la doctrina las leyes y la doctrina", afirmó. "No confundamos la protección del derecho fundamental con lo que es una ley que regula un mecanimos de utilización técnica", insistió.