Actualizado 15/11/2007 19:59 CET

El SOC recurre al T. Constitucional la sentencia que absuelve a la duquesa de Alba de las injurias denunciadas

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) interpuso hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla que absuelve a Cayetana Fitz James Stuart, duquesa de Alba, de las presuntas injurias contra dicho colectivo, al considerar que "existe una vulneración del derecho al honor" de los jornaleros.

El recurso de amparo, al que tuvo acceso Europa Press, solicita, además de que se reconozca vulnerado el derecho al honor del SOC, que se reconozca vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva por la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla.

En este sentido, el texto considera que los fundamentos jurídicos de dicha sentencia contienen elementos de "incongruencia por falta de racionalidad" ya que, para el letrado representante del sindicato, "no resulta creíble el argumento esgrimido del 'cortocircuito' momentáneo de la duquesa, cuando las declaraciones denunciadas fueron efectuadas desde la tranquilidad y la reflexión serena de quien acude a un acto público donde sabe que estarán los medios de comunicación de masas".

Por su parte, el secretario general del SOC, Diego Cañamero, señaló en su día a Europa Press que mediante la sentencia absolutoria se autoriza a la duquesa de Alba para que "insulte y ofenda a los jornaleros con el apoyo de la ley". "El poder del dinero se instala en la Audiencia Provincial", criticó Cañamero, quien matizó que los obreros "han sido insultados por el dinero porque sólo se le da poder a los ricos".

Asimismo, el sindicato cree que "condenar a la Cayetana de Alba era deslegitimar al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que fue quien le impuso la medalla, y eso no podía ser".

La sentencia de la Sección Séptima, considera probado que Cayetana de Alba dijo ante las cámaras de televisión que: "Unos cuantos locos me dan igual y todos los que estaban allí son unos delincuentes", en un momento en el que "se encontraba alterada por los momentos vividos con anterioridad en los que era criticada y vilipendiada en un día que, en principio, debía ser de satisfacción personal", ya que recibía el galardón de hija predilecta de Andalucía.

Así, el magistrado puntualiza que, en la mañana del 28 de febrero de 2006 en el Teatro de la Maestranza de la capital hispalense con motivo de la entrega de los premios que otorga anualmente la Junta de Andalucía, algunos sectores sociales, entre los que se encontraba el SOC, mostraron su desacuerdo con el nombramiento de Cayetana Fitz James por lo que convocaron una concentración en la puerta del citado teatro.

A la manifestación acudieron unas 1.000 personas que exhibieron pancartas que criticaban el nombramiento de Cayetana de Alba como hija predilecta de Andalucía, "siendo abucheada por los concentrados cuando entró al teatro".