Los socialistas Antich y Saura dejan sus escaños en el Congreso para poder tomar posesión como diputados autonómicos

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 20:56

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales del PSOE en Baleares y Murcia, Francesc Antich y Pedro Saura, respectivamente, han renunciado a sus escaños en el Congreso de los Diputados para poder tomar posesión como parlamentarios autonómicos en sus respectivas comunidades tras haber sido elegidos en las elecciones del pasado 27 de mayo.

Antich y Saura formalizaron hoy su renuncia a través de sendos escritos dirigidos a la Mesa del Congreso, a los que tuvo acceso Europa Press. Ambos adoptan esta decisión habida cuenta de que tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) impiden ser a la vez diputado nacional y autonómico.

El líder de los socialistas baleares y ex presidente de esa comunidad se estrenó como diputado en el Congreso en esta legislatura y ahora deja la Cámara Baja para regresar al Parlamento regional.

Antich, que fue cabeza de lista por su circunscripción en 2004, era presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, puesto para el que ahora el Grupo Socialista deberá proponer un sustituto.

En teoría el escaño que deja libre Antich debería ser ocupado por, Bartomeu Llinàs Ferrà, quien concurrió como número cinco de la candidatura presentada por el PSOE en Baleares en las últimas generales. Sin embargo, Llinàs también se ha presentado a las elecciones autonómicas como número siete de la lista del PSOE y ha salido elegido parlamentario autonómico, por lo que ahora tendrá que decidir si toma posesión el Congreso o el Parlamento balear.

SE BUSCA NUEVO PORTAVOZ DE PRESUPUESTOS.

Por su parte, Pedro Saura, que aprovecha su misiva para agradecer "a los servicios de la Cámara las atenciones recibidas", regresa a la Asamblea Regional de Murcia, donde ya ejerció como diputado, tras poco más de tres años en el Congreso.

La marcha de quien encabezara la candidatura del PSOE por Murcia en las últimas generales también deja un 'hueco' en el organigrama del Grupo Socialista, ya que Saura era portavoz en la Comisión de Presupuestos. Esto obligará al grupo parlamentario a buscar un sustituto precisamente cuando ya se están celebrando los primeros contactos con el Gobierno para el proyecto de presupuestos del próximo año.

El siguiente en la lista del PSOE por Murcia es María Soledad Sánchez Jódar, quien concurrió como número cuatro del PSOE en esta circunscripción en 2004 y acaba de ser reelegida concejal en el Ayuntamiento de Lorca.