9-M.- Los socialistas asturianos destacan al "subordinación" de Gabino de Lorenzo a la dirección nacional del PP

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 14:54

OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), Alfredo Carreño, señaló hoy que la "subordinación" mostrada por el alcalde de la capital asturiana, Gabino de Lorenzo, al PP de Madrid en la composición de la lista al Congreso de los Diputados, ejemplifica su incapacidad para defender los intereses de Oviedo.

Carreño incidió en que la candidatura del regidor ovetense a la cámara baja, es una circunstancia "bastante atípica" y que "incluso en los estatutos del PP es incompatible". Asimismo, señaló que para la AMSO esta candidatura resulta "surrealista" en cuanto que un alcalde que "no tiene tiempo" para acudir a los plenos del Ayuntamiento, "pretende seguir siendo alcalde y a la vez diputado".

Alfredo Carreño recordó que la AMSO ha sido "respetuosa" con el proceso de elaboración de las listas del Partido Popular, pero apuntó que "ahora que las listas son definitivas", se ha visto la "subordinación" del alcalde ovetense ante la directiva nacional de su partido.

"Hemos visto como el alcalde de Oviedo ni siquiera ha sido capaz de imponer su criterio ante Madrid", destacó. Asimismo, rechazó los argumentos de quienes "tratan de convencer" de que el alcalde puede gobernar el Ayuntamiento "con un móvil" y que su presencia en el Congreso "ayudará a Oviedo a conseguir más inversiones".

La AMSO se lamenta de "qué pueden esperar los ovetenses" si De Lorenzo "no ha sido capaz de defender su criterio ante Madrid". "El alcalde no se presenta para defender los intereses de Oviedo en Madrid sino para dejar Oviedo por Madrid", aseveró Carreño.

El secretario general de la AMSO apuntó que "hay formas de ser candidato o de no serlo", y reseñó la diferencia entre la "dignidad" que ha demostrado Alberto Ruiz Gallardón --en el proceso del que quedó excluido de la lista del PP por Madrid-- y el "integrismo" de Gabino de Lorenzo. "Hay casi 1.000 kilómetros de distancia, pero hacia la derecha", dijo. "No hay otro modelo de Oviedo que el que dicte Ángel Acebes", aseveró.

CASO MORTERA.

Por otra parte, Carreño incidió en las declaraciones de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo y José Suárez Arias-Cachero, sobre que todos los ediles del Equipo de Gobierno son Alberto Mortera.

Carreño solicitó que, de ser así, "entre todos" hagan "una derrama" para pagar los 65.000 euros que le reclama la AMSO a Mortera ante una reciente sentencia que señala que no era legal que el concejal 'popular' --antes miembro del PSOE-- fuera nombrado defensor del Ciudadano por Gabino de Lorenzo.