Los socialistas asturianos proponen que el PSOE tenga presencia en Cataluña si el PSC apuesta por la soberanía

Actualizado: domingo, 9 junio 2013 16:16

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Lastra, ha propuesto que el PSOE tenga presencia en las elecciones catalanas si el PSC apuesta por la soberanía.

En una entrevista este domingo con Europa Press, Lastra ha cargado contra lo que considera un acercamiento del PSC a las posturas nacionalistas, y ha considerado que si los socialistas catalanes mantienen esta opinión, una alternativa al desgaste de relaciones entre el PSC y el partido es "la presencia del PSOE en Cataluña".

Ha explicado que el partido está haciendo "esfuerzos" para respetar la marca del PSC en Cataluña, pero si su "deriva nacionalista" sigue por el mismo camino, Lastra apostaría por buscar otro referente del socialismo en la comunidad.

"Parto de la idea de que en Cataluña hay personas que son tan socialistas como de Cataluña, para los que el hecho de ser catalán no añade nada al hecho de ser socialista", ha indicado.

"INCÓMODO"

Lastra ha explicado que se siente irritado con la postura del PSC de apoyo a la consulta soberanista: "Me siento bastante incómodo con propuestas y actitudes del PSC", ha admitido Lastra en una entrevista este domingo a Europa Press.

El dirigente, miembro de la Ejecutiva de la FSA-PSOE, ha considerado que el PSOE tiene un problema con el PSC, que en las filas socialistas se afronta de dos maneras: "Y yo no soy de los prudentes", ha dejado claro.

De esta forma, se ha desmarcado de la línea imperante del partido, en la que trabaja el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ve más "prudente" y que se centra más en salvar la relación con los catalanes y trabajar en lo que une.

Lastra ha incidido en que respeta esa posición prudente pero no la comparte: "Hay un alto componente nacionalista en las filas del PSC", por lo que ha sostenido que los socialistas se verán enfrentados a una tesitura dura y complicada para apaciguar la relación entre PSOE y PSC.