Los socialistas de Telde apuestan por la creación de una gestora para dar "tranquilidad" al Ayuntamiento

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 18:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Nov. (EP/IP) -

El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en el Ayuntamiento de Telde, José Antonio Perera, afirmó que la única solución que cabe ante una situación "tan negra y tremenda" es la creación de una gestora que de "tranquilidad" a la Corporación local, tras las últimas detenciones de cinco de sus concejales y de su alcalde, el popular Francisco Valido, en el marco de la operación Faycán, que investiga el cobro de comisiones por la adjudicación de obras públicas.

Perera aseguró que la dificultad para la gobernabilidad en la que ha quedado el Ayuntamiento de Telde hace posible legalmente la creación de una gestora, ya que éste es uno de los requisitos que exige la Ley. Hasta el momento, están imputadas 25 personas en un proceso que aún permanece abierto, una razón "más que justificada", según el portavoz socialista, para que se conforme una gestora en un municipio que tiene alrededor de cien mil habitantes.

En la actualidad, sólo quedan sin imputar por el juez que instruye el caso Faycán tres concejales del grupo de gobierno, que comenzó formado por 14 concejales. Una de las ediles del grupo de gobierno tomó posesión hace una semana, y los otros dos concejales, pertenecientes a AFV-Ciuca, pese a no estar imputados por el cobro de comisiones para la adjudicación de obras públicas, sí lo están por haber cometido otras irregularidades en su gestión pública.

Así, los tres concejales del grupo de gobierno que no han sido detenidos en el marco de la operación Faycán, se enfrentan a una oposición formada por ocho representantes de Nueva Canarias (NC-NGC), dos del PSC, uno de Coalición Canaria (CC) y uno del Centro Canario (CCN).

Si se llegara a crear una gestora en Telde, ésta tendría que tener, como mínimo, un representante de cada partido político que obtuvo representación en las pasadas elecciones municipales, es decir, PP, AFV-Ciuca, CC y PSC. No obstante, se da la situación de que NC y CCN se escindieron de Coalición, formando en la actualidad dos grupos diferenciados.

En torno a las posibilidades para llegar a un acuerdo político para establecer una gestora en el Ayuntamiento, Perera dijo "percibir" que se puede llegar al consenso en este sentido, aunque indicó que aún no ha recibido ninguna llamada del resto de grupos políticos de la Corporación para hablar sobre este asunto.

Contenido patrocinado