Sociometro.- Un 23% de los vascos votaría al PNV, el 16% al PSE-EE y un 9% a EHAK, en unos posibles comicios autonómicos

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 13:14

Un 28% de los vascos está en desacuerdo con la independencia, un 26% a favor y un 35% dice que dependiendo de las circunstancias

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un 23% de los ciudadanos votaría al PNV, un 16% al PSE-EE y un 9% a EHAK, si entre septiembre y octubre se hubieran celebrado las elecciones autonómicas, según se desprende del sociómetro vasco difundido hoy por el Gobierno vasco y elaborado con información recogida en esos meses.

La encuesta también destaca que un 26% de las y los ciudadanos están de acuerdo con la independencia del País Vasco, un 28% están en desacuerdo, y otro 35% estarían de acuerdo o en desacuerdo dependiendo de las circunstancias.

Estos datos se desprenden del sociómetro vasco elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de Presidencia del Gobierno vasco tras entrevistar a 2.866 personas. Este informe es la tercera aportación del año 2006 a la serie de Sociómetros vascos. Los resultados proceden de un bloque de preguntas 'ad hoc' incluidas en un cuestionario del estudio realizado entre el 26 de septiembre y el 11 de octubre del pasado año.

Si en este momento se hubiesen celebrado unas elecciones autonómicas, un 14% de los ciudadanos no dicen cuál sería su actitud de voto, y un 18% afirma que no votarían. El sociómetro señala que un 23% votaría al PNV, un 16% al PSE-EE, un 9% a EHAK, un 8% al PP, un 4% a EA, otro 4% a Ezker Batua, un 3% a Aralar y otro 2% a otros partidos, o en blanco. El Gobierno vasco precisa que no se debe confundir esta información sobre actitud de voto con una previsión de voto, ya que se trata de datos brutos.

PROBLEMAS

Según la encuesta realizada meses antes del atentado de ETA en Madrid, el principal problema para los vascos era el trabajo, mencionado por un 60% de los ciudadanos, seguido de la vivienda (55%) y la violencia, terrorismo y falta de paz (34%). Le siguen, con un 18%, el conflicto y la situación política del País Vasco y, con el mismo porcentaje, los problemas relacionados con la inmigración.

El sociómetro destaca que el tema de la inmigración es cada vez más citado por los ciudadanos vascos, pero menos que entre los del resto del Estado.

Los ciudadanos vascos valoraban "bastante bien" la situación actual de Euskadi con una puntuación de seis puntos en una escala de cero a diez, la "mejor" puntuación de los últimos años. La situación del Estado recibía una puntuación de 5,3 y, en general, la mayoría de la ciudadanía era optimista respecto al futuro y creía que la situación sería mejor dentro de un año en ambos casos.

Por otra parte, un 27% de los ciudadanos tiene "mucho o bastante interés" por la política, un grado de interés "algo más alto" que el del pasado mes de mayo, pero "de los más bajos de los últimos años" y más bajo que el que muestran los ciudadanos de Cataluña, Andalucía y Galicia.

El PNV es el único partido que obtiene por parte de la ciudadanía una puntuación de 5 puntos en una escala de 0 a 10 y le siguen EA y PSE-EE, ambos con 4,2, Ezker Batua (3,6), Aralar (3,4), EHAK (3,0), Batasuna (2,9) y PP (1,9).

Respecto a los líderes políticos, el lehendakari Juan José Ibarretxe es el único que obtiene el aprobado (5,4 puntos), y a continuación se sitúan Josu Jon Imaz (4,8), José Luis Rodríguez Zapatero (4,4), Begoña Errazti (4,1), Patxi López (3,9), Patxi Zabaleta (3,7), Javier Madrazo (3,6), Nekane Erauskin y Gaspar Llamazares (ambos con 3,4), Arnaldo Otegi (3,0), María San Gil (2,1) y Mariano Rajoy (1,9 puntos).

Por otra parte, la encuesta destaca que el balance de satisfacción con el funcionamiento de la democracia en Euskadi es de -5, "similar" al de las anteriores mediciones de este año, si bien mejor que la obtenida en años anteriores. En cuanto al funcionamiento de la democracia en el Estado Español, el balance de satisfacción es de -18, parecido a años anteriores.

En el sociómetro, se señala que un 40% de la ciudadanía dice sentirse libre para hablar de política con todo el mundo, un 39% sólo con algunas personas y un 17% con casi nadie, una opinión no ha variado de forma sustancial en los últimos años.

Por otro lado, el 44% de los ciudadanos vascos se define como de extrema izquierda, de izquierda o de centro izquierda, siendo este porcentaje el más alto de los últimos años y también más elevado que el registrado en Cataluña, Andalucía y Galicia.

Un 47% de la ciudadanía se considera únicamente vasca o más vasca que española, un 34% tanto vasca como española, y un 11% más española que vasca o únicamente española, manteniéndose el nivel de años anteriores. El sociómetro destaca que, entre los ciudadanos vascos, está más generalizado que entre los de Cataluña, Andalucía y Galicia el sentimiento de pertenecer predominantemente a su propia comunidad.

(((Habrá ampliación)))