BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alto represesentante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, aseguró hoy que el modelo seguido para resolver el futuro de Kosovo, la provincia serbia de mayoría albanesa para la que Naciones Unidas plantea una independencia tutelada, no servirá de "ejemplo" para otros conflictos regionales.
Tampoco teme Solana que la propuesta de la ONU genere un "efecto contagio" y aliente los independentismos de otras zonas. "No, no lo creo", respondió a la prensa al ser preguntado concretamente sobre este aspecto.
"Los conflictos que están todavía congelados, y hay varios en el mundo, tienen todos orígenes distintos y, por tanto, tienen que tener soluciones que no son las mismas. Es decir, no hay un único modelo para resolver un conflicto. La Historia nos lo ha demostrado muchas veces, que para un conflicto que se inicia de manera diferente, la solución final no es de aplicación exactamente igual que en otro", argumentó el alto representante. "Por lo tanto, hablar de si Kosovo va a ser un ejemplo para otros conflictos, posiblemente no", agregó. Por otro lado, reiteró el respaldo de la Unión Europea al plan del enviado especial de Naciones Unidas para Kosovo, Martti Ahtisaari, que hoy presentará al Consejo de Seguridad de la ONU su propuesta sobre el estatus final de la provincia serbia, para que se pronuncien los miembros permanentes. "Hemos apoyado el proceso del presidente Ahtisaari, en el que tenemos confianza", señaló el responsable de la diplomacia europea. Solana puso también de relieve la importancia de contar cuanto antes con una resolución del Consejo de Seguridad. "Lo que a mí me gustaría es que, en cualquier caso, el Consejo de Seguridad se pronunciara lo antes posible.El tiempo es una variable importante y cuanto antes esté resuelto, mejor", apuntó el alto representante. Asimismo, subrayó que la UE está preparada para contribuir a la buena marcha del proceso. "Haremos todo lo posible por poner de nuestra parte todas nuestras capacidades para ayudar", recalcó. En cuanto a la posibilidad de que Rusia pueda vetar la resolución, al no ver Moscú con muy buenos ojos la opción de la independencia, dijo no tener ninguna razón para pensar que un miembro permanente del Consejo de Seguridad acuda a la cita con vocación de vetar.
"No tengo ninguna razón para pensar que un miembro permanente del Consejo de Seguridad, a priori vaya a la reunión con vocacion de vetar. Yo creo que va con vocación constructiva y veremos cuál es el resultado final", resumió.