MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro y ex alto representante de la UE para la política exterior Javier Solana ha asegurado este jueves a través de un mensaje en la red de mensajes Twitter que la ilegalizada Batasuna no ha contactado con él para intentar que medie en una negociación con el Gobierno y, además, ha descartado tal posibilidad.
"No tengo ni idea, primera noticia", ha escrito Solana en su cuenta de Twitter en respuesta a un periodista que le ha preguntado por la información que hoy publica 'El Mundo', según la cual Batasuna intenta negociar con el Gobierno implicando a Solana, en su condición de presidente de honor de la fundación Henry Dunant, que medió en la última tregua de ETA.
Además, Solana subraya que el Gobierno "ha sido claro en la materia" (en la no negociación) y que él está "de acuerdo" con el Ejecutivo. "NO", añade, en mayúsculas en dos ocasiones. La pregunta se refería, en concreto, a si Batasuna había contactado con él y a si él estaría dispuesto a tal mediación.
Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha emitido un comunicado para exigir al Gobierno que aclare si hay contactos con la Henry Dunant y con Solana, y si éste está haciendo "infames labores de mediación entre ETA y el Gobierno de España, como ocurrió la legislatura pasada".
Es más, la AVT ha emplazado a Solana a explicar "a qué se dedica exactamente" en esta fundación suiza y si entre sus labores está la de mantener "contactos con ETA-Batasuna" o mediar con el Gobierno.
Según este colectivo de víctimas, si el Ejecutivo y el propio ex ministro no despejan "de manera inmediata, total y contundente" estas sospechas "quedará en evidencia que el Gobierno ha vuelto a mentir y está negociando con ETA por la vía interpuesta del señor Solana".
La AVT ha subrayado que "el mayor error de la legislatura pasada fue la negociación política con los terroristas" porque les envió el mensaje de que "a través de la negociación era posible obtener réditos".