Solbes "confirma" a Touriño la inversión del 8% en 2008 y avanza una cifra "mejor" que los 1.700 millones de este año

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 18:41

El ministro apuesta por que la financiación autonómica introduzca un "suelo mínimo" para todo el Estado en el impuesto de sucesiones

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Pedro Solbes, garantizó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "continuarán el esfuerzo inversor sin precedentes" realizado con Galicia en los dos últimos años de modo que, además de incluir el 8 por ciento de las partidas territorializadas, el Gobierno "va a mejorar" la cifra de más de 1.700 millones que destinó en el ejercicio actual.

Así lo anunció el propio Touriño en declaraciones a los medios de comunicación tras la entrevista de más de hora y media que llevaron a cabo en Madrid, de la que el mandatario estatal salió "profundamente satisfecho" al poder "confirmar" la continuidad de los compromisos que el bipartito demanda de las cuentas estatales de mantener el 8 por ciento de inversión territorizalizada, "muy por encima del peso poblacional y del PIB" que la comunidad aporta al conjunto de España.

Acompañado por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, el titular autonómico destacó la "alta sensibilidad" que encontró en Solbes, que, según él, le permite "esperar que en el momento en que la tarta salga del horno, porque ahora no está ni en cocina, lo haga con ese 8 por ciento para las necesidades de infraestructuras" de Galicia.

En este sentido, se mostró convencido de que, de mantener este ritmo inversor "histórico" de la participación del 8 por ciento de los PGE, la comunidad contará "sin duda" con el AVE en los plazos fijados, 2012, pese a que "hace tan solo tres años estaba con una financiación muy lejos de la media del Estado". "Más de 25 puntos por debajo", concretó, frente a los 20 por encima que la ha situado el Ejecutivo socialista.

Touriño declaró que "éste es el resultado de ese famoso 8 por ciento", al que reivindicó como un "factor de reequilibrio de un potencia inmensa" que ha colocado a Galicia un 30 por delante de su peso poblacional y un 60 por ciento de su aportación al PIB. "Se dice pronto, pero mantenerlo en el tiempo es un esfuerzo histórico por parte del Estado", aseveró, en referencia a las críticas del PP al trato del Gobierno a Galicia.

SUBASTA AL ALZA

Para Touriño, los populares "pueden permitirse el lujo ahora que no gobiernan de hacer una subasta al alza que no conduce a ningún lado" y añadió que, "por decir cantidades, se puede disparatar lo que se quiera, pero lo cierto es que la media de inversión con el PP estaba en 600 millones y el año pasado el presupuesto fue de 1.700 millones". "Y este año lo vamos a mejorar y mantener ese objetivo histórico de la participación del 8 por ciento", reiteró, si bien precisó que todavía "no se puede saber" la cifra concreta, puesto que "los números los tiene que hacer el Gobierno".

Además, preguntado por la disposición de Solbes a garantizar este porcentaje en los ejercicios sucesivos, el presidente declaró que, "como todos los ministros de Economía de todo el mundo, --Solbes-- vive la economía al año", puesto que la de los presupuestos es "una ley que se vota cada año". "En democracia no existen los presupuestos plurianuales, por lo que hemos hablado de los del año que viene", justificó.

No obstante, apeló a "levantar un poco la argumentación" para tener en cuenta que el 8 por ciento "se ha tenido hace dos años, se ha tenido el pasado" y, ya que tras la reunión tiene "la clara convicción que lo va a haber de nuevo", se mostró "seguro de la prolongación en el tiempo de ese objetivo".

IMPUESTO SUCESIONES

A mayores, el presidente de la Xunta y el ministro de Economía analizaron el futuro del impuesto de sucesiones ante el inminente proceso de reforma que emprenderá Galicia para "ganar eficacia y eficiencia en la gestión y, tras confirmar una rebaja "significativa" de la tarifa, además de la regulación de las correspondientes exenciones, reivindicó la "necesidad de que exista un impuesto de sucesiones".

En este sentido, informó de que Solbes le avanzó que en la revisión del modelo de financiación autonómica que se acometerá, probablemente, tras las generales, el ministerio tiene la "voluntad fundamental" de acometer una "acción de armonización para toda España" en base a un "suelo mínimo para todo el Estado" a partir del cual podrán "actuar las comunidades".

Touriño valoró esta "importante" decisión política, por cuanto permite "garantizar autonomía fiscal" para las autonomías "con menos bases tributarias" a las que la "competencia a la baja" promovida por determinadas administraciones autonómicas con este impuesto ha "generado distorsiones".

En el caso gallego, el titular de la Xunta precisó que los baremos están "por decidir", pero avanzó que la rebaja "no estará por encima de la mitad de la tarifa", actualmente en el 33 por ciento. "Pero en un sistema moderno tiene que haber un impuesto de sucesiones", recalcó, tras lo que celebró que "Solbes lo comparta" y esté dispuesto a regular un "compromiso de tope mínimo". "En función de él actuaremos", aseveró.

Por último, en el análisis de la reforma del sistema de financiación autonómica Touriño trasladó las apuestas de Galicia, que mantiene como apuesta "de justicia" que el nuevo "pondere adecuadamente" los factores de coste que entrañan realidades como la dispersión y el envejecimiento poblacional, que "deben introducirse" en la revisión.

"Para nuestra perspectiva son elementos sustanciales, más allá de que haya un fondo de suficiencia de carácter dinámico que nos permita una senda de evolución a lo largo del tiempo que sirva a los objetivos de la comunidad", concluyó.