Solbes garantiza que el Gobierno cumplirá con los compromisos alcanzados en el Plan Específico para Teruel 2005-2008

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 14:47

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, garantizó hoy que el Gobierno cumplirá con los compromisos que adquirió en el Plan Específico para Teruel 2005-2008 que adquirió en octubre de 2005. Eso sí, apuntó que las actuaciones incluidas en el mismo, sobre todo las que se refieren al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), "en muchos casos" no se desarrollan durante una sola legislatura.

En respuesta a una interpelación del senador del Grupo Parlamentario Popular Manuel Blasco, Solbes sostuvo que, aunque se decidiera prorrogar dos años más el Plan Teruel, en cumplimiento con lo acordado durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado, lo cierto es que eso no iba a significar que no se vayan a desarrollar nuevos proyectos del mismo, "si hay margen de maniobra para hacerlos". "Aunque los proyectos que ya tenemos superen el periodo temporal para el que están previstos, se van a cumplir en todo caso", subrayó.

A continuación, el titular de la cartera económica pasó a responder a unas palabras en las que el senador Blasco mostraba su decepción por la actuación del Ejecutivo respecto al Plan Teruel, un programa de que, dijo, los turolenses "esperaban otra cosa".

DECEPCIÓN ENTRE LOS TUROLENSES.

"Los ciudadanos, cuando recibieron ese Plan, creían que era especial", sostuvo Blasco. Sin embargo, se han dado cuenta de que, a pesar de que llevan tres años de legislatura, el Gobierno "no ha dado los primeros pasos" para el desarrollo de las infraestructuras de la provincia.

Es más, continuó, los turolenses se han dado cuenta cómo los compromisos que José Luis Rodríguez Zapatero contrajo con Teruel como candidato socialista y ahora como presidente no se han materializado, al igual que, dijo, ha ocurrido en provincias como Soria o Jaén, donde el jefe del Ejecutivo pronunció las mismas promesas.

A este respecto, el ministro de Economía señaló que el Plan Teruel es "bastante más concreto" que el Plan Galicia que heredó el actual Gobierno del anterior, el cual tuvo que ser "redefinido", reconoció que durante la actual legislatura el Gobierno "ha licitado menos", pero defendió que también "ha ejecutado más". "Basta ver --concluyó Solbes-- las cifras globales para ver el compromiso adquirido por el Gobierno en estos temas".

De hecho, expuso el titular de área económica del Gobierno, para el periodo 2006-2008 la Administración central y la aragonesa apartarán cada una 30 millones de euros anuales para el Plan Teruel, duplicándose así la cifra prevista en el convenio para el periodo 2002-2006.