BARCELONA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El hijo del ex ponente constitucional Jordi Solé Tura, Albert Solé, lamentó hoy la ausencia de miembros del PSC y del espectro político en el funeral privado que la familia celebró tras el cierre de la capilla ardiente en el Palau de la Generalitat.
"Ciertos estamentos del mundo político estuvieron poco presentes. Del partido, en el sepelio, que fue en pequeño comité pero que había una parte de representantes institucionales, había unos cuantos que eran amigos y que no estuvieron", dijo en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.
En concreto, Solé aseguró que en el funeral faltaban personas que "siempre habían mantenido una relación cercana" con su padre, así como otras que se habían distanciado en los últimos años.
"Entiendo que es complicado, es puente y mucha gente no está", añadió el hijo de Solé Tura, quien admitió, por otro lado, que le emocionó que tantos ciudadanos anónimos quisieran despedirse de su padre. Afirmó también que una de las personas que le sorprendió que viniera fue el hijo de Adolfo Suárez.
Insistió en que hace "muchos años" que debería haberse reconocido la tarea de su padre. Recordó así que hace sólo dos años que se le concedió la Creu de Sant Jordi, 29 años después de la aprobación de la Constitución, y que a Miquel Roca --otro de los padres de la Constitución-- se le dio un año antes.
"Todo se ha hecho bastante por 'lo bajini'. Dicho esto, no tengo más que palabras de reconocimiento por la actuación, en estos momentos, del Ejecutivo y del presidente José Montilla", afirmó Solé, que explicó que visitó a su padre poco antes de morir y que ha sido "muy activo y rápido" en las decisiones que ha tomado.
Montilla anunció la semana pasada que la Generalitat concederá a Jordi Solé Tura la Medalla de Oro a título póstumo.