Somalia.- Indonesia se ofrece a encabezar una misión de pacificación en Somalia que la ONU ve demasiado arriesgada

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 23:14

NUEVA YORK, 13 May. (Reuters/EP) -

Indonesia se ha ofrecido para encabezar una misión de pacificación de la ONU en Somalia, aunque, según el jefe de las misiones de pacificación de Naciones Unidas, Alain Le Roy, una misión de esta clase tiene demasiados riesgos por el momento ya que los rebeldes islamistas siguen combatiendo contra el Gobierno.

Indonesia informó a la ONU de que "está dispuesta a proporcionar tropas y a tomar un papel de liderazgo en una operación de pacificación en Somalia", indicó Le Roy al Consejo de Seguridad de la ONU. Otros dos países musulmanes, Pakistán y Bangladesh, también se han comprometido a ofrecer apoyo militar a la posible misión, mientras que Uruguay ha prometido enviar observadores militares, añadió.

Pero Le Roy dijo que la de Somalia sería "una operación de alto riesgo" destinada al fracaso si no se mejoran primero las condiciones de seguridad. Somalia se encuentra sumergida en la anarquía desde que cayó la dictadura en 1991. Actualmente, parte del sur y del centro de Somalia están controlados por los insurgentes de Al Shabaab y sus aliados islamistas.

El Consejo de Seguridad, aun así, ha retrasado varias veces su decisión sobre el envío de una misión, y deberá considerar de nuevo el asunto el 1 de junio.

"Pedimos vuestra asistencia ya que prometisteis darnos los recursos, el apoyo y la asociación (...) para que el el caos en Somalia tanto en tierra como en aguas internacionales pueda solucionarse", afirmó por su parte el ministro de Asuntos Exteriores somalí, Mohamed Abdulai Omaar.

Le Roy recomendó enviar ayuda a las tropas de la Unión Africana en Somalia y aumentar gradualmente la presencia de la ONU cuando mejoren las condiciones de seguridad, en línea con lo que piensa el presidente estadounidense, Barack Obama.