Sondeo.- EB dice que la mala valoración del tripartito se debe a los "malentendidos" ocurridos después de las elecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 18:51

BILBAO 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, señaló hoy que el descenso de la valoración del tripartito se puede deber a "malentendidos" ocurridos después de las elecciones, entre las formaciones políticas que lo conforman, que -según Arana- "podrían haber dado la sensación de que el tripartito se ha debilitado".

Arana explicó, en declaraciones a Europa Press, que esta valoración, que se refleja en el Euskobarómetro presentado hoy, responde "a todos los movimientos que se produjeron después del 27-M", puesto que "ha habido algún que otro malentendido". En su opinión, estos hechos "pueden haber dado la sensación de que las propuestas del tripartito son menos firmes que en el pasado".

Sin embargo, dijo que "si esta pregunta se hiciera a partir de septiembre, del Pleno de política general, la ciudadanía retomaría la confianza en el tripartito". De este modo, se mostró convencido de que estas formaciones "serán capaces de recobrar la iniciativa política" y manifestó su "esperanza" de que "las cosas cambien".

TERRORISMO

Por otro lado, resaltó que "es normal" que el terrorismo pase a ser la primera preocupación de la ciudadanía vasca, "porque tenemos una organización terrorista que nos ha amenazado a todos" y puesto que ETA "tiene la firme disposición de volver a cometer atentados, por lo que parece, cada vez de mayor intensidad".

En este sentido, añadió que su formación "comparte esa preocupación" y abogó por "aunar esfuerzos de forma que ETA no pueda conseguir su objetivo de provocar terror en la sociedad vasca".

Además, Arana señaló que los datos del Euskobarómetro, en los que se suspende a los actores en el proceso de paz, Gobierno vasco, PSE e izquierda abertzale, reflejan "la mala gestión que se ha realizado en torno al proceso de paz y de normalización política".

"Fue un proceso que generó mucha expectativa y, lógicamente, ésta es la respuesta a esta frustración de un proceso que no culmina", señaló. Asimismo, recalcó que, al mismo tiempo, estos datos "reflejan el rechazo absoluto de la sociedad vasca a la actividad terrorista de ETA".

PNV-PSE

En cuanto a los datos reflejados en el Euskobarómetro, en los que se muestra que la opción de un Gobierno entre PSE y PNV es la preferente entre la población de Euskadi, Arana señaló que esta opinión "ya se venía dando en el pasado" y lo atribuyó a que los ciudadanos "siempre optan por gobiernos que puedan dar mayores mayorías, por aquello de la estabilidad", e "independientemente de los proyectos políticos que se puedan llevar adelante".

En este sentido, dijo que, "con salvedad del último mes y medio, que ha sido un poco revuelto en el seno del tripartito", los partidos que lo conforman y el proyecto político de éste "gozan del visto bueno de la mayoría de los ciudadanos vascos".

Así, señaló que "cualquier otro formato de gobierno" no recogería aspectos que sí defiende el tripartito, "como el derecho a decidir o el respeto escrupuloso a los derechos humanos".

De este modo, resaltó que el tripartito "sigue conformando parte de la centralidad de este país" y que es "quién mejor refleja la mayoría de la sociedad vasca en su sentir político".

Contenido patrocinado