Sondeo.- PSE dice que Ibarretxe se debe dar cuenta de que "su tiempo ha pasado" y que es hora de nuevas alianzas

Afirma que el PSE-EE "siempre está dispuesto a llegar a acuerdos en aras del bienestar de los ciudadanos", pero no exclusivamente con PNV

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 19:34

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, manifestó hoy que el lehendakari Ibarretxe y sus consejeros "se deben dar cuenta de que su tiempo ha pasado y es hora de nuevas estrategias políticas, una nueva política de alianzas y una nueva forma de entender la política vasca".

En declaraciones a Europa Press, Pastor se refería así a los resultados del último Euskobarómetro, en el que el actual Gobierno vasco tripartito obtiene la peor valoración de los últimos cinco años.

Según el dirigente socialista, este sondeo "abunda en la tesis que hemos venido manteniendo de que el tripartito era una receta del pasado para un tiempo distinto". "Los ciudadanos están empezando a percibir, cada vez con mayor claridad, ya lo han hecho en las municipales, que esta apuesta política del gobierno del señor Ibarretxe no sirve para la sociedad actual y no tiene ninguna receta que sirva para solucionar los problemas, porque está hecha únicamente en clave nacionalista y este país necesita acuerdos plurales y transversales", agregó.

En su opinión, "probablemente eso es lo que quieran decir los ciudadanos cuando se decantan por una fórmula PNV-PSE". "No es la apuesta que estamos haciendo los socialistas, pero sí es bueno que en determinados temas, como el antiterrorista, se alcancen grandes acuerdos entre distintos, nacionalistas y no nacionalistas", indicó.

CRISIS DEL PNV

También achacó la baja valoración del tripartito a la "crisis interna que está viviendo el PNV, que se debate entre las tesis de Ibarretxe, que apuesta por mantener el tripartito contra viento y marea, el proyecto fracasado, y la apuesta del sector oficial del PNV que da la impresión quiere instalarse en el sentido común y en la realidad".

En este sentido, apuntó que "ya hay gente del PNV que da el proyecto del tripartito por liquidado y sólo falta que los que aguantan ese gobierno, Ibarretxe y sus consejeros, se den cuenta de que su tiempo ha pasado y es hora de nuevas estrategias políticas, una nueva política de alianzas y una nueva forma de entender la política vasca".

Preguntado por la predisposición de su partido a alcanzar pactos con el PNV, Pastor manifestó que los socialistas han puesto encima de la mesa una "enorme dosis de responsabilidad". "Si se han aprobado los dos últimos años los Presupuestos vascos, ha sido gracias a que el PSE-EE ha negociado con el tripartito y ha incluido enmiendas que han mejorado sustancialmente los mismos, al igual que ha ocurrido en otras leyes", recordó.

Por ello, aseguró que el PSE-EE "siempre está dispuesto a llegar a acuerdos en aras del bienestar de los ciudadanos, que no tienen que ser exclusivamente con el PNV". "La sociedad vasca es plural y eso tiene que tener un reflejo en los posibles estrategias de pactos o gobiernos de futuro", agregó.

TERRORISMO

Por otra parte, el dirigente socialista se refirió al dato apuntado por el Euskobarómetro de que el terrorismo vuelve a ser la mayor preocupación de los vascos para señalar que "es la consecuencia lógica de la ruptura del alto el fuego de ETA y la vuelta a las acciones criminales de la banda terrorista".

En su opinión, el Euskobarómetro "deja constancia de que esa actuación por parte de ETA y el comportamiento de la izquierda abertzale lo que ha hecho es frustrar las esperanzas de cientos de miles de vascos que tenían una sincera esperanza que que esto sería el momento del final del terrorismo". "Lo que hace es un emplazamiento todavía más firme si cabe a todo ese mundo, primero a ETA y luego a la izquierda abertzale para que se lo exija, para no defraudar las esperanzas de los vascos", insistió.

Según destacó, "si algo vuelve a quedar claro es que no representan a nadie, y menos al sentir de los ciudadanos vascos, y tendrían que saber interpretar lo que piensan los ciudadanos para estar a la altura de las circunstancias".

Sobre la opinión de la mayoría de los vascos de que no se dan las circunstancias para un diálogo con ETA, Jose Antonio Pastor consideró que "la ciudadanía y la democracia en general sabe ser generosa cuando hay esperanzas ciertas de que se puede terminar con la violencia y, sobre todo, cuando se piensa que la esperanza de acabar con el terrorismo está encima de la mesa".

En ese sentido, precisó que "también cuando se defraudan las expectativas y ETA vuelve a amenazar a la población, tal y como ha dicho el Gobierno, no se dan las condiciones para ningún tipo de diálogo y que ese sólo se podría iniciar en caso de que ETA desapareciese definitivamente".

Por ello, insistió en que "también aparece en el Euskobarómetro una enorme situación de desconcierto entre el electorado de la izquierda abertzale, lo que tendría que ser aprovechado para desmarcarse definitivamente de ese mundo".

Contenido patrocinado