SAN SEBASTIÁN, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha advertido de que, dos años después del cese definitivo de su actividad, ETA "no es un agente violento, pero el Estado sí".
En rueda de prensa celebrada en San Sebastián junto a la también dirigente de la formación abertzale Maite Ubiria, Barrena ha asegurado que la izquierda abertzale, al contrario que el resto de partidos vascos, ha llevado a cabo "una reflexión estratégica", ha puesto "en cuestión" su acción política, ha efectuado "reflexiones de calado" y ha realizado autocríticas.
En un análisis de la situación política, dos años después de la declaración de Aiete y del anuncio de ETA del fin de su actividad violenta, el portavoz de Sortu también se ha mostrado convencido de que "solo la izquierda abertzale tiene una posición favorable al reconocimiento y reparación de todas las víctimas, sin excepción".
Barrena ha destacado que "el nuevo tiempo político ha llegado a este país gracias a los que se han movido y han tomado la iniciativa", pese a las "zancadillas constantes" y a las "agresiones interminables", y se ha mostrado convencido de que, aunque "hay quien va hacer lo imposible para que no sea así, van a llegar tiempos de avance para la soberanía vasca y la justicia social".
Además, ha destacado que hace dos años que ETA "no participa de ningún esquema de violencia, ya no es una variable violenta en la ecuación del conflicto", pero el Gobierno central "sigue utilizando la violencia con fines políticos" y como ejemplo de ello ha citado la última operación policial contra Herrira.
MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA
A su juicio, "hay una utilización políticamente interesada del monopolio de la violencia por parte del Estado para imponer un esquema político contra la voluntad de las urnas, para impedir que la ciudadanía vasca pueda decidir libremente su futuro". "Dos años después de Aiete, ETA ya no es un agente violento, el Gobierno español sí", ha denunciado, para añadir que ello supone "un problema de primer orden para el proceso de paz y para la normalización de este país".
Barrena ha reclamado la desaparición de todas las "expresiones de violencia" como "las legislaciones de excepción, los recortes de libertades, los juicios políticos, las agresiones a la libre expresión y al independentismo", y ha realizado un llamamiento al resto de agentes políticos vascos a adquirir "compromisos" con las conclusiones alcanzadas en el Foro Social para impulsar el proceso de Paz.