Sortu cree que "no tiene lógica pensar en un desarme de ETA sin la intervención del Estado"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 9 junio 2013 13:28

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sortu Amaia Izko cree que "no tiene lógica pensar en un desarme de ETA sin la intervención del Estado" y subraya que la "realidad desmiente todos los días" la posibilidad de que la organización terrorista vuelva a utilizar las armas.

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, Izko advierte de que el Gobierno central "no tiene absolutamente ninguna oferta democrática para este pueblo" y cree que busca, "a través del bloqueo, frenar el abordaje político" que está ocurriendo en Euskadi.

Tras abogar por un diálogo ETA-Estado para cuestiones como el desarme o las "excarcelaciones de todas las personas que están en la cárcel por motivación política", la dirigente de Sortu subraya que la solución al tema de los reclusos debe ser "integral".

Preguntada por la propuesta del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de que el desarme de ETA se lleve a cabo directamente entre ETA y el Gobierno vasco, Izko incide en que hay que "tomárselo con seriedad y evitar ligerezas al hablar del tema porque lleva incluso a la caricaturización de una cuestión que es muy seria".

"Como sea, pero tiene que haber intervención del Gobierno. No tiene lógica pensar que puede haber un desarme sin una intervención del Gobierno del Estado", considera.

Asimismo, defiende que la "realidad desmiente todos los días" la posibilidad de que la organización terrorista vuelva a utilizar las armas. "Creo que hay quien confunde deseos con realidades... trata de desviar la mirada de quien tiene la responsabilidad, es decir, el Gobierno", indica.

A su juicio, el Ejecutivo central "no tiene absolutamente ninguna oferta democrática para este pueblo" y a través del bloqueo lo que busca es "frenar el abordaje político que aquí está ocurriendo y que le está exigiendo hace ya tiempo la mayoría de la sociedad vasca".

PACTOS

Respecto a la posibilidad de que PNV y PSE alcances pactos, considera que sería "absolutamente decepcionante", ya que sería "un gesto de desprecio a la sociedad vasca, porque el PNV pasa por encima de la fuerza que ocupa el segundo lugar en representatividad".

"También es decepcionante porque un pacto en este momento en las coordenadas en que se busca entre PNV y PSE no tiene ninguna capacidad de solucionar los dos problemas principales que en estos momentos tiene la sociedad vasca", indica en referencia a la "resolución del conflicto" y a la salida de la crisis.

En este sentido, aboga por ir a "un acuerdo de país con mayúsculas", donde defiende que PNV y EH Bildu "se pueden encontrar" para buscar "alternativa reales".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado