Sortu critica que la Fiscalía está "cegada por la sed de venganza" al pedir la revisión del caso Bolinaga

Pernando Barrena, portavoz de Sortu
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 16:20

SAN SEBASTIÁN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha criticado que la posición del Ministerio Fiscal al pedir un informe pericial sobre el estado de salud de Josu Uribetxebarria Bolinaga "no es propia de alguien que persigue la aplicación de la Justicia sino más bien de quien está cegado por la sed de venganza".

Según han considerado desde Sortu, "lo único que se persigue con esta actuación es añadir un cadáver más a la larga lista de los provocados por la actuación del Estado español en este país".

A su juicio, "lo que realmente molesta a la Fiscalía es que tras haber sido excarcelado por su enfermedad terminal, Josu Uribetxebarria, no haya muerto".

Asimismo, Barrena ha denunciado que, en el caso de otros presos que también fueron excarcelados por razones médicas, la situación ha sido otra, y, como ejemplo, ha nombrado al general Rodríguez Galindo, que fue puesto en libertad en 2004 "tras un exiguo cumplimiento de pena" y que "hoy vive sin que ninguna instancia oficial haya ni siquiera osado poner en duda que deba disfrutar de esa situación".

En este sentido, ha destacado que "parece que la violencia ilícita cometida desde los uniformes del estado da patente de corso a los pocos que han sido condenados a la hora de obtener los beneficios penitenciarios que se niegan sistemáticamente al resto de los presos".

Finalmente, el portavoz de Sortu ha insistido en que el Estado español "debe cambiar su política penitenciaria ya", por lo que le han exigido que "abandone la orientación vengativa del cumplimiento de penas, trate con dignidad a los presos enfermos y respete la sentencia del tribunal europeo de derechos humanos que deja en evidencia a la doctrina Parot".