Sortu emplaza a PNV a pasar de "las palabras a hechos" tras la declaración de rechazo a la operación contra Herrira

Barrena asegura que llamar "fascista" a Sémper no es un insulto, sino constatar un comportamiento "totalitario y falangista"

Pernando Barrena, portavoz de Sortu
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 4 octubre 2013 13:57

SAN SEBASTIÁN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu, Pernado Barrena, ha emplazado al PNV a pasar de "las palabras a los hechos", ante la declaración que pactaron los jeltzales y EH Bildu para rechazar la operación policial contra Herrira y ha asegurado que "arroja algo de luz sobre una semana de sombra".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Barrena ha considerado que los contenidos de este documento apuntan a la dirección en la que el PNV y la izquierda abertzale deben avanzar si se quiere llevar el proceso de paz y la normalización política "hasta sus últimas consecuencias".

En esta línea, ha afirmado que "si el PNV decide recorrer la senda de la normalización política y social, se encontrarán con una izquierda abertzale con absoluta disponibilidad para el trabajo conjunto".

Sin embargo, Barrena ha añadido que son "muy críticos" con la actitud que ha mantenido el Gobierno vasco durante toda esta semana, ya que la operación policial contra Herrira se llevó a cabo con la participación de la Ertzaintza.

A su juicio, recursos públicos del País Vasco se utilizaron "para que esas 18 personas terminaran en la Audiencia Nacional y para agredir a docenas de ciudadanos entre ellos una senadora de Amaiur", lo que "es un síntoma de sumisión hasta en lo más injusto que es denunciable políticamente".

El dirigente de Sortu ha mostrado su satisfacción por la puesta en libertad de 18 de los detenidos en la operación contra Herrira y ha afirmado que el Gobierno del PP ha hecho "el ridículo" con esa operación, y ha conseguido, "principalmente, situar en el debate político" la "necesidad" de que el Ejecutivo modifique "sustancialmente" la política penitenciaria.

En este sentido, ha asegurado que la sociedad vasca ha rechazado "de manera mayoritaria" este "despliegue de totalitarismo" como una "agresión" al trabajo "legítimo" en defensa de los derechos de los presos. Así, ha criticado que el PP y el PSOE "son alguien en este país, porque mantienen unas reglas de juego a su medida".

Finalmente, ha denunciado que como resultado de esta operación se han realizado detenciones provisionales durante 4 ó 5 días, pago de fianzas, la posible apertura de una causa que puede derivar en una acusación que conlleve prisión y además, Herrira ha sido suspendida durante dos años.

"FASCISTA"

Por otro lado, el portavoz de Sortu ha asegurado que las palabras del portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, en la Cámara vasca sobre el independentismo constatan la naturaleza de un comportamiento "totalitario y falangista" y cree que "llamar fascista a quien dice eso, no es un insulto".

Así, se ha referido a lo ocurrido este jueves en el Parlamento vasco, cuando desde los escaños de EH Bildu se gritó "fascista" a Sémper en el momento en que iba a abandonar el estrado después de haber preguntado a los parlamentarios de la coalición "¿Cuándo les ha importado a ustedes la voluntad popular?, ¿qué hicieron cuando la sociedad vasca pedía a ETA que nos dejara en paz?".

En relación a este hecho, Barrena ha criticado, sin citar a Sémper, que el parlamentario del PP "llegó a decir que el Estado va a derrotar las ideas legítimas del independentismo". "Y se ha quejado porque le han llamado fascista, pero llamar a fascista a quien dice eso, no es un insulto, es constatar la naturaleza de un comportamiento totalitario y falangista", ha manifestado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado