Sortu pide a "todas las culturas políticas" reconocer el "derecho a decidir

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 22 diciembre 2013 16:00

BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Familiares y amigos de Ramón Oñederra han realizado un homenaje la primera víctima reconocida del GAL, asesinado en Baiona hace 30 años. En la cita ha estado presente el coordinador de Sortu en Guipúzcoa, Joxean Agirre, que ha pedido a "todas las culturas políticas" compromiso para "dar salida al conflicto" mediante el reconocimiento del "derecho a decidir". Además, ha defendido "que Euskal Herria es una nación y debe decidir su futuro sin injerencias ni límites".

El acto se ha desarrollado en la Herriko Plaza de Azpeitia (Guipúzcoa) y, en él, Agirre ha reconocido que, pese a haber transcurrido 30 años de su muerte, Ramón Oñederra "no ha desaparecido de nuestras vidas".

Tras advertir que Sortu tiene derecho a "escribir su relato" y, en esos términos, realizar un "balance", Agirre ha señalado que no todas las formaciones políticas que reclaman a la izquierda abertzale asumir su pasado, lo han hecho.

"SIN INJERENCIAS"

En su intervención, Agirre ha defendido, asimismo, que Euskal Herria es una nación y, por ello, "debe decidir su futuro sin injerencias". Además, ha subrayado que el derecho a decidir "es el origen del conflicto que hay que resolver entre todos".

A su juicio, todas las culturas políticas vascas deben adquirir "un compromiso histórico, que no es otro que el de dar salida al conflicto que históricamente nos atenaza".

"La clave no es ni más ni menos que el reconocimiento de Euskal Herria como nación, y el reconocimiento y respeto del derecho de sus ciudadanos a decidir su futuro, sin ningún tipo de límite o injerencia externa", ha añadido.

Contenido patrocinado