BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ignacio Erice Apraiz que ha tomado posesión como subdelegado del Gobierno en Vizcaya, ha afirmado durante su discurso y en alusión a un posible nuevo escenario de paz que "si se produce el ansiado cambio que demanda la sociedad, debemos de estar preparados para aceptarlo y colaborar en su consecución, siempre y cuando prevalezca la dignidad y los derechos de las víctimas del terrorismo y el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho".
El nuevo subdelegado del Gobierno ha asegurado este jueves en su toma de posesión que "aunque en un horizonte remoto parece que se vislumbran mejores tiempos y ambientes más sosegados, hay que ser cautos, no vaya a ser que nos encontremos ante un mero espejismo".
Tras leer el nombramiento oficial, Erice, en un acto protocolario en la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, al que han asistido, entre otras personalidades, miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, Erice ha prometido su cargo, tras lo cual se le ha hecho entrega de un obsequio.
Acto seguido ha tomado la palabra el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, encargado de presidir el acto y que, en primer lugar, ha dado la enhorabuena y le ha agradecido que "haya aceptado el nombramiento en unos tiempos ciertamente complicados" y le ha deseado "mucha suerte".
Urquijo ha querido trasladar un "mensaje de confianza" porque, "a pesar de las noticias que estamos dando todas las semanas, que no son, evidentemente, noticias agradables, tenemos un gobierno que sabe lo que hay que hacer y, por tanto los españoles están gobernados por las personas adecuadas y el Gobierno está en buenas manos".
RESULTADOS
"Estamos adoptando -ha dicho- medidas duras, en muchas ocasiones, impopulares, que no nos hubiera gustado tener que tomar, pero que son las que hay que adoptar para salir de la crisis". Urquijo ha asegurado, en ese sentido que "más pronto que tarde, veremos los resultados de estas medidas que estamos adoptando".
El delegado del Gobierno en el País Vasco ha asegurado también que "nadie podrá decir que estas medidas las estamos tomando pensando en el Partido Popular, pensando en nuestro propio interés", porque "el único interés que tiene el Gobierno de España es mejorar la situación de España, mejorar la situación de los españoles y contribuir con estas medidas a preparar la situación para que cuando pueda haber crecimiento económico, que lo habrá sin duda, se pueda generar empleo que es la principal preocupación del Gobierno".
Dirigiéndose al nuevo subdelegado del Gobierno en Vizcaya, ha dicho que tiene que estar "bien tranquilo" y que tiene que representar al Gobierno de España "con la cabeza bien alta", porque "repito, estamos haciendo lo que hay que hacer, aunque sean medidas que son duras, que son impopulares, que no nos hubiera gustado tener que tomar, pero que la situación que hemos heredado y la crisis internacional evidentemente nos obliga a tomarlas".
Por su parte, Erice ha comenzado su discurso agradeciendo la confianza depositada en él para dirigir la subdelegación del Gobierno en Vizcaya, lo que ha calificado como "un honor y una satisfacción".
El nuevo subdelegado del Gobierno en Vizcaya se ha comprometido a realizar su tarea "siguiendo las directrices del delegado del Gobierno, con el máximo esfuerzo, empeño y dedicación". "Ilusión y ganas de trabajar no me van a faltar", para que la gestión "redunde en beneficio de toda la sociedad vasca".
ABIERTO AL DIÁLOGO
Dirigiéndose a los directores provinciales de la administración general del Estado presentes en el acto, les ha dicho que encontraran en él a "una persona abierta al diálogo y a las sugerencias para mejorar lo que ya tenemos: una administración ágil, eficaz, dinámica, cercana y al servicio de los ciudadanos".
Erice ha felicitado a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas por un trabajo "callado, pero eficaz".
"Lo reconocemos y los alentamos -ha dicho-, para que no cejéis en vuestra ingente labor en beneficio de toda la sociedad y porque vuestra actuación es, ha sido y será fundamental en la lucha contra el terrorismo, sabéis que contáis con mi cariño, consideración, apoyo y colaboración".
Según ha dicho "aunque en un horizonte remoto parece que se vislumbran mejores tiempos y ambientes más sosegados, hay que ser cautos, no vaya a ser que nos encontremos ante un mero espejismo, pero si de verdad, y con todas las garantías se produce el ansiado cambio que demanda la sociedad, debemos de estar preparados para aceptarlo y colaborar en su consecución, siempre y cuando prevalezca la dignidad y los derechos de las víctimas del terrorismo y el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho".
Erice ha recordado también en su discurso que en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 se contempla una inversión del sector público estatal en el País Vasco de 521,75 millones de euros, lo que supone un 17,35 por ciento más que en 2011, mientras que en lo que respecta a Vizcaya, está prevista una inversión de unos 224 millones de euros, un 57,5 por ciento más que el año pasado, que "irán destinados, entre otras partidas a infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad o a obras en el aeropuerto de Loiu".
"PILAR DE CRECIMIENTO"
Según ha dicho, eso "viene a confirmar que el Ejecutivo central también considera a Vizcaya uno de los pilares del crecimiento económico y de la generación de Empleo".
Erice ha recordado, como también ha hecho Urquijo, que el Gobierno de España esta realizando una "serie de reformas de carácter laboral, económico y financiero que debemos exponer y defender para que la sociedad conozca las razones de su implantación y el verdadero alcance e importancia de las mismas para salir de esta situación crítica en que nos encontramos, reformas que servirán para reconducir algunas disfunciones de la realidad económica y social existentes en la actualidad".
El nuevo subdelegado del Gobierno ha indicado que "estamos en época de crisis y la austeridad debe primar por encima de todo, debemos ser capaces de reducir el gasto corriente en la medida en que sea posible, sin que ello suponga menoscabo en la calidad de nuestro trabajo".
"Es nuestra obligación -ha dicho- hacer un uso más racional, eficaz y eficiente de los recursos públicos, pero creo que hay que ser optimistas, vamos a salir de este bache y veremos más pronto que tarde nuevos y mejores tiempos".