Diputado de CiU resalta que Rubalcaba "hereda del hijo" pero al menos puede evitar la mayoría absoluta del PP

Jordi Xuclà, diputado de CiU
XUCLÀ/FLIKR
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 21:06

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Congreso Jordi Xuclà considera que, al contrario de lo que es habitual, en el PSOE ha sido el padre, en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba, el que ha heredado del hijo, al convertirse en el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, pero resalta que, al menos, el hecho de que el vicepresidente primero sea el candidato socialista puede evitar una mayoría absoluta del PP y los nacionalistas catalanes podrían obtener réditos en la próxima legislatura.

Así lo asegura Xuclà en un artículo de su página personal de Internet, recogido por Europa Press, en el que augura que Rubalcaba se presentará como "reconductor hacia la socialdemocracia clásica (que también está en crisis) del proyecto vaporoso que ha llevado el socialismo a la derrota más humillante desde el retorno de la democracia".

ATENTOS AL CONSEJO EUROPEO DE JUNIO

"Habrá más partido. Habrá, ahora con más probabilidad que antes de ayer, un escenario sin mayoría absoluta para ningún partido. CiU puede recoger un voto práctico. Un voto útil: pacto fiscal y gestión de los aeropuertos", escribe Xuclà.

A su juicio, con la elección de Rubalcaba como candidato, "la legislatura ahora tiene más posibilidades de acabar en marzo", aunque apunta que el Consejo Europeo de junio "será clave para saber si el Directorio europeo da seis meses de crédito o si vuelve a sobrevolar el fantasma del 12 de mayo de 2010 (al precipicio de la quiebra económica general)". Y si esto último sucediera el calendario electoral "se precipitaría".

CHACÓN, "INFLEXIBLE" Y "DE TRATO DIFÍCIL"

En otra parte de su extenso escrito, el diputado nacionalista catalán hace un repaso de lo ocurrido la semana pasada en el seno del PSOE y dedica duras críticas a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la que reprocha que sea de "trato difícil".

En concreto, le achaca "la inflexibilidad de quien quiere ganar las partidas siempre 10 a 0 y una presunta superioridad moral de la izquierda que ella quiere encarnar las 24 horas del día sin el más mínimo margen para la distensión ni por la empatía de entender que el otro puede tener también un punto de razón".

Según Xuclà, hasta sus compañeros del PSC notan a la ministra desde hace años "lejos", concretamente "en la galaxia del sueño de ser presidenta del Gobierno de España", un sueño, desde su punto de vista, alimentado por el mismo Zapatero que ahora la ha "hecho, y no dejado, caer".