MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha recordado este miércoles que las "reglas" del PSOE establecen que los candidatos a la presidencia del Gobierno y a la secretaría general del partido se eligen por el "voto directo" de los ciudadanos y que la formación política va a seguir manteniendo este proceso "guste más o menos".
Jáuregui ha respondido así, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, al ser cuestionado por las declaraciones que ha realizado el expresidente del Gobierno Felipe González señalado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, debió dejar en manos del Comité Federal --el máximo órgano del partido entre Congresos-- la responsabilidad de elección del próximo candidato: "Que el Comité Federal asuma la responsabilidad, abrir y cerrar el melón".
"Se pueden juzgar las primarias mejor o peor, pero están los estatutos. No es un problema de que me gustaría que fuera el Comité Federal, aunque González puede decir lo que quiera, pero realmente las reglas establecen que la elección de un candidato se hace por voto directo de los ciudadanos. Esta regla la tenemos establecida y lo vamos a cumplir guste más o menos", ha recalcado Jáuregui para señalar que si este mismo proceso lo tuviera el PP, su líder, Mariano Rajoy, "no sería hoy el candidato".
No obstante, el ministro no ha querido pronunciarse sobre cuál es su candidato preferido para suceder a Zapatero, si el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, o la ministra de Defensa, Carme Chacón, y ha emplazado su respuesta al 22 de mayo después de las elecciones autonómicas y municipales.
Cuestionado por el rechazo del Parlamento Europeo a la iniciativa que establecía que los eurodiputados dejasen de viajar en primera clase, el ministro ha informado de que hace un año, cuando estaba en el Parlamento, remitió una carta al Grupo Socialista Europeo proponiendo una "reducción" de "todas las dietas" y "sueldos" para "acompasarlos" a lo que se había realizado en España.
No obstante, esta carta nunca tuvo respuesta ya que, ha comentado, el Grupo Socialista consideró que era un debate "más local que general". "Hay que reducir y acompasar el esfuerzo a la ciudadanía, también los políticos. Tiene que haber un ajuste en las condiciones en las que se viaja o se cobra en el Parlamento Europeo", ha concluido.