Sumar dice, frente a Belarra, que Sánchez es contundente al pedir alto el fuego pero pide "ir más allá" ante Israel

Sin alinearse con las críticas de Belarra al presidente, demanda sanciones y la prohibición del comercio de armas con Israel

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

812671.1.260.149.20231030114908
Vídeo de la noticia
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, a 30 de octubre de 2023, en Madrid (España). Durante la comparecencia, Urtasun ha hablado de los ataques de Israel a Gaza, considerándolos como crímenes de guerra. - Gustavo Valiente - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 octubre 2023 12:26

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sumar ha admitido que España con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido una de las voces "más contundentes" a la hora de exigir un alto el fuego a Israel en Gaza. Pero también reclama "ir más allá" para ejercer "presión diplomática" a Israel, promoviendo en Europa sanciones, cesando el comercio de armas con este país y suspender el tratado de colaboración de la UE.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, cuestionado sobre las declaraciones ayer de la líder de Podemos, Ione Belarra, que señaló que los líderes europeos, incluido Sánchez, no estaban a la altura para que termine la "limpieza étnica" en Gaza.

En este sentido y sin entrar en los reproches de la titular de Derechos Sociales, ha reconocido que España tiene una posición más firme para demandar un alto el fuego pero también piensa que la UE no está haciendo lo suficiente y, por ello, Sumar pone encima de la mesa estas medidas para incrementar la posición ante Israel y dejar claro que el continente no tolera vulneraciones del derecho internacional y humanitario.

Urtasun ha explicado que la situación en Gaza "es tan grave" que urge ese alto el fuego inmediato, así como defender al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, de los "ataques de Israel", que ha puesto en cuestión su labor e incluso ha pedido su dimisión.

NO PUEDE HABER DOBLE VARA DE MEDIR

Por tanto, ha argumentado que la UE no puede aplicar una "doble vara" de medir" a la hora de demandar respeto al derecho internacional ante la "masacre" en Gaza, dado que "no será creíble como actor internacional" si lo exige ante la invasión Rusa en Ucrania pero se muestra tibia con la situación en Palestina.

También ha expresado la "profunda preocupación" de Sumar ante el "castigo colectivo" que está aplicando el ejército israelí contra los palestinos, que es "ilegal" y "nada lo justifica". En consecuencia, es hora de que "paren las balas" y entre la diplomacia, a la par que ha proclamado que la posición común de los 27 estados miembros les "avergüenza" por su equidistancia.

Finalmente, ha subrayado que la manifestación de ayer en solidaridad con Palestina dejo claro que la sociedad española demanda el cese del conflicto.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado