MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiano Correal, afirmó hoy sentirse "insultado" por las imágenes publicadas hoy en las que el etarra Iñaki De Juana Chaos aparece paseándose con su novia por los alrededores del centro hospitalario Donostia, de San Sebastián, donde se recupera de la huelga de hambre que mantuvo durante 115 días.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Correal subrayó que "resulta insultante" ver pasear a De Juana por San Sebastián cuando supuestamente su vida corría peligro debido a su delicado estado de salud.
"Lo que nos gustaría es que esos paseos que da por los alrededores del hospital, los diera, ya que su estado de salud parece ser bueno, dentro de los recintos de los patios de una cárcel", aseguró el portavoz policial.
Para Correal, estas nuevas fotografías evidencian que "realmente su situación no era de la gravedad que se estaba haciendo ver", tal como en su día ya denunció el propio sindicato. "Su vida no corría peligro entonces", sentenció.
En este sentido, se mostró convencido de que la situación del etarra "obedece a un contexto político" y demandó, de "quienes lo consienten", que devuelvan a De Juana a la cárcel, ya que, en su opinión, decisiones como la de disminuir su pena "están completamente equivocadas" y "conducen a un error tras otro".
CRITICA LAS CONCLUSIONES DE GARZÓN
Por otro lado, respecto al auto dictado el sábado pasado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sobre Acción Nacionalista Vasca (ANV), manifestó no coincidir "en absoluto" con "las conclusiones a las que llega el juez" en su dictamen, que, a su juicio, "vuelve a poner a ETA en los ayuntamientos" y proporciona a la banda terrorista "otra forma de financiación".
"Pensamos que hay evidencias suficientes en los informes que tiene de la Policía y de la Guardia Civil como para interpretar lo contrario de las conclusiones a las que ha llegado", aseguró Correal, quien animó a los agentes encargados de investigar la vinculación de ANV con ETA a "seguir investigando".
En su opinión, es "seguro" que, independientemente de las pesquisas que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado para ilegalizar las listas de ANV, "las evidencias van a salir y se va a demostrar que ANV es una parte más de ETA".