SUP asegura que España es más insegura que Francia y critica que las tasas de violencia "no tienen parangón" en Europa

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:27

España registra mayores tasas de homicidios y detenciones de extranjeros, similares arrestos de menores y menos robos de vehículos

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) revela que España es un "país más inseguro" que Francia según las tasas de criminalidad y advierte que la violencia registrada en las calles de nuestro país, sobre todo durante las noches y los fines de semana, "no tiene parangón" con el resto de Europa, según expone en su último número publicado en el Observatorio de la Seguridad Pública del Instituto de Estudios de Seguridad y Policía.

El SUP comienza destacando la precisión y la diligencia con la que el Gobierno galo da a conocer los datos de criminalidad a la opinión pública, en comparación con las estadísticas facilitadas por el Ministerio del Interior español que están "muy lejos" de esta presentación. Tras subrayar la "admiración" que siente, en este sentido, por el país vecino, el sindicato precisó que por esta razón analizará en su estudio la criminalidad referida a 2007.

"No podemos comparar todavía los datos de uno y otro país referidos al año 2008, por lo que lo haremos con los del 2007", alegó, antes de matizar que tomará como referencia las estadísticas ofrecidas por la Fiscalía General del Estado por ser "las más significativas" y de ámbito nacional. Según estas cifras, España elevó las infracciones penales conocidas en 2007 a 5.446.196, frente a las 3.589.293 comunicadas al otro lado de los Pirineos.

Dicho esto, la plataforma sindical expuso las modalidades delictivas que "más alarma social" provocan y concretó que en Francia hubo 2033 homicidios, de los cuales 1040 fueron en grado de tentativa, mientras que España rebasó esta cifra en 101 delitos más -5,8 diarios-. En este sentido, puntualiza que el país vecino tiene 18 millones de habitantes y además recibe 22 millones de turistas más.

Tras ello resaltó que la violencia constatada en "nuestras calles y en muchos de los más de cien mil pubs, discotecas y otros locales similares, en especial por las noches y los fines de semana, no tiene parangón con ningún otro país de Europa". En relación con los delitos contra el patrimonio, España superó en 261.132 a Francia.

ROBO DE VEHÍCULOS "EN RETROCESO"

Por su parte, el país galo contabilizó más robos con violencia e intimidación, 112.885, que España, con 88.550, y también superó en número de sustracciones de vehículos, en más de 136.000 actos. El SUP afirmó que este delito está "en franco retroceso" en nuestro territorio.

Por lo demás, el porcentaje de menores detenidos es similar en los dos Estados, si bien las cifras demuestran que las mujeres españolas delinquen menos. Respecto a las actividades delictivas protagonizadas por ciudadanos de nacionalidad extranjera, el porcentaje de detenidos es "mucho mayor" en España.

El informe elaborado por el SUP finaliza advirtiendo que "quedan en entredicho las reiteradas afirmaciones que sitúan a España con bastante menos delincuencia que en los países de nuestro entorno", y alertando de las "grandes carencias" en política de prevención, rehabilitación y reinserción.