SUP califica como avance las reformas de la Guardia Civil pero defiende su integración en la Policía

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 20:19

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiano Correal, afirmó hoy, en declaraciones a Europa Pres, que los dos proyectos de Ley Ordinaria sobre el Régimen Disciplinario y el Código de Derechos y Deberes de la Guardia Civil, aprobados esta mañana por el Consejo de Ministros, suponen un "avance" para el Instituto Armado e implica que el Gobierno "cumple su programa electoral". Sin embargo, aseguró también que la Guardia Civil debe "perder su carácter militar" e integrarse en los Cuerpos de Policía Nacional, ya que así se ganaría en "eficacia" y se daría un mejor servicio a la ciudadanía.

Correal explicó su argumentación criticando el actual sistema de articulación de las Fuerzas de Seguridad, ya que en su opinión, éste se ha revelado como "malo y caro". Concretamente, el representante del SUP aclaró que con el mantenimiento de estos dos cuerpos "se pagan dos infraestructuras" para desempeñar la "misma función".

A continuación, también ahondó en que la actual división entre Guardia Civil y Policía Nacional induce en ocasiones a que pueda deslizarse "problemas de coordinación" en los operativos. Por ello, defendió la integración del Instituto Armado en las dotaciones policiales para mejorar la funciones de seguridad propias de ambas instituciones.

No obstante, explicó que desde el SUP se hubiera preferido que el proyecto de Derechos y Deberes de la Guardia Civil no se hubiera limitado con el concepto "asociación" y hubiera contemplado el término sindicato, ya que se ha demostrado que no "pasa nada" con introducir la unión sindical dentro de los Cuerpos de Seguridad del Estado.