El SUP denuncia que el Gobierno firmó competencias para Guardia Civil que no le corresponden e intenta rectificarlo

Se pregunta cuánto tiempo llevaba controlando el Instituto Armado la "fábrica de bombas" de Cahors

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 15:35

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció hoy que la última reforma interna de la Guardia Civil, que separa las jefaturas de Información y Policía Judicial a través de un Real Decreto firmado por el Gobierno el pasado viernes, iba acompañada de otra iniciativa por la que se dotaba al Instituto Armado de competencias en materia de cooperación internacional, lo que contraviene la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigente.

Según el SUP, que cita "fuentes dignas de crédito", el Real Decreto otorgaba a la Guardia Civil "competencias de relaciones exteriores con policías y organismos internacionales" que sólo corresponden a la Policía. Fuentes del sindicato explicaron a Europa Press que el motivo de que el decreto no haya aparecido todavía en el BOE es que está siendo rectificado.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros informó del desdoblamiento al que se sometería la Jefatura de Información y Policía Judicial de la Guardia Civil en dos jefaturas diferentes, pero no hizo referencia a las nuevas competencias.

Para el SUP, este es un episodio más de la invasión de competencias que lleva a cabo la Guardia Civil y que tiene otros ejemplos en la creación de un Grupo de Delitos Urbanísticos sólo en el Instituto Armado, su "entrada" en el Ayuntamiento de Madrid a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) o la creación de una unidad de subsuelo en la capital, cuando Madrid es demarcación de Policía Nacional.

"Sabemos que el director general (de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida) quiere convertir a la Guardia Civil, militar, en Cuerpo policial del Estado y está actuando para conseguirlo desde que lo nombraron", asegura el sindicato de policías en un comunicado, en el que subraya que si se quiere que la Guardia Civil se convierta en una "Policía del Estado" puede serlo, "pero civil y unificada".

GUARDIA CIVIL EN CAHORS.

El sindicato mayoritario en la Policía recupera el extenso reportaje centrado que publicó recientemente 'El País' sobre la persona de Joan Mesquida, titulado 'El superpolicía', en el que el director de ambos Cuerpos decía que la mejor coordinación consiste en que una investigación sólo la conozca quien la lleva. El SUP ironiza asegurando que eso es lo que ocurrió en la investigación de 'El Solitario' o con la "fábrica de bombas" de ETA en Cahors, sobre la que el sindicato policial se pregunta "cuánto tiempo llevaba controlada".

Para el sindicato, "los avances" que se producen en el cuerpo militar y que, aun contraviniendo la ley, amplían su ámbito territorial y competencial, tienen lugar "siempre con Gobiernos socialistas". Estos "avances", según el SUP, terminan provocando "mayor descoordinación, ineficacia y crecimiento de la criminalidad". Como ejemplo pone el hecho de que los "millones de ciudadanos que residen en zonas rurales 'disfruten' del índice de criminalidad que más crece en Europa no parece importar ni al director ni a los tenientes generales".

Por ello, el sindicato insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que intervenga "para variar el rumo de esta situación", en la que la Benemérita "no se coordina con nadie, ocupa territorio, asume competencias y las desarrolla", en una política de "hechos consumados y contra la ley".

Contenido patrocinado