El SUP dice que el acuerdo firmado con Interior es una "limosna" que no cumple con "los mínimos exigibles"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:46

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado entre el Ministerio del Interior y los otro cuatro sindicatos con representación en el Consejo de Policía es una "limosna más que un acuerdo", porque "no cumple con los mínimos exigibles".

Sánchez Fornet criticó, en declaraciones a Europa Press, que, tras las negociaciones con Interior, "no se ha arrancado ni un euro más que lo que el ministro tenía previsto dar". Así, apuntó que los incrementos aprobados a las retribuciones ya "aparecían en la página web" del Ministerio antes de la reunión del Consejo de Policía.

Además, consideró "incomprensible" que los otros cuatro sindicatos de la Policía --la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato de Comisarios (SC)-- dieran su visto bueno al acuerdo, ya que, dijo, "desde el punto de vista sindical no hay ninguna razón que permita explicar" su acuerdo.

En concreto, el secretario general del SUP criticó que el plus de territorialidad acordado no esté en vigor "desde el 1 de enero" del próximo año y se vaya a materializar en los dos próximos años, ya que "hay elecciones en marzo" y existen precedentes "de acuerdos firmados con un Gobierno que luego cambian". Asimismo, destacó que el pacto "no tiene fuerza vinculante" y no consta en los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

También denunció que el catálogo más grande de policías "se solventa con el menor coste económico que ha tenido nunca un catálogo". Así, recordó que en el acuerdo firmado en 2002 se aprobó un incremento de "90 euros a todos los policías", mientras que ahora se aplicarán "22 euros para 17.000".

Por otra parte, Sánchez Fornet también se refirió a la polémica entre el Ejecutivo y la Comunidad de Madrid por el incremento de los salarios de los policías a la región. Hoy, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ironizó sobre la reunión que mantuvo el consejero madrileño de Interior, Francisco Granados, con algunos sindicatos al día siguiente de las que celebró bilateralmente el ministro y le retó a que "cumpla" con los representantes de los policías concediéndoles los 20 millones de euros en "salarios sociales" que, según dijo, les ofreció.

El representante del SUP pidió al Gobierno central y al de la Comunidad de Madrid que "se dejen de cachondeo con la Policía de por medio", porque "hace falta más seriedad". Así, denunció que "un policía en Madrid tiene que vivir con 1.400 euros al mes", que es lo que "se gastan" Rubalcaba y el consejero de Madrid "en una cena".