MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los dos principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de la Policía (CEP), han coincidido hoy al pedir que durante el juicio que desde mañana juzgará al líder abertzale Arnaldo Otegi, impere el respeto a las víctimas y se eviten las soflamas ideológicas que presenten al acusado como un hombre de paz.
"Que impere la Justicia, Otegi es un terrorista confeso y condenado en el pasado que se habrá desmarcado unos milímetros de ETA, pero para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es un cómplice de los terroristas", ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet.
Asimismo, en cuanto el desarrollo del juicio, ha pedido "que impere el respeto a las víctimas y cualquier insulto, grito o proclama en su contra tiene que ser correspondido con la detención de quienes incurran en este tipo de conducta. Cualquier otra cosa sería un incumplimiento de la Ley". Para el juicio de mañana está prevista la asistencia de víctimas del terrorismo, pero también un representación de la plataforma de apoyo a Otegi.
Por su parte, desde la CEP, su secretario general Ignacio López, ha considerado que el proceso es "una oportunidad de oro para que Otegi se desmarque públicamente, y de forma inequívoca, de ETA, pidiendo su disolución definitiva y sin contrapartidas".
"Esa es la única declaración de interés que podría hacer ante el Tribunal y cualquier otro discurso será una soflama ideológica repugnante que intente, de cara a la galería, propagar la falsa imagen de 'hombre de paz' de quien nunca, ni siquiera en una entrevista reciente, ha demostrado su voluntad de cortar el cordón umbilical que durante tanto tiempo le ha sometido a la estrategia de la organización terrorista", ha añadido López.