El Supremo anula por unanimidad las 133 candidaturas de ANV impugnadas por la Fiscalía y Abogacía del Estado

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 9:59


MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala del 61 del Tribunal Supremo anuló esta madrugada, por unanimidad, las 133 candidaturas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) impugnadas por la Fiscalía y Abogacía del Estado en sendas demandas al entender que son continuadoras y sucesoras de Batasuna.

El fallo de la sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala Quinta del alto tribunal, Angel Calderón, se ha dado a conocer pasadas las 6.45 horas de hoy, después de que los 16 magistrados de la Sala Especial se reunieran durante tres horas y media durante la mañana del sábado y posteriormente desde las 18.30 horas, siendo la primera vez en su historia que el Tribunal Supremo extiende sus deliberaciones durante toda una noche.

Antes de decidir sobre ANV, el Supremo dictó otra sentencia en la que acordó por unanimidad anular las 246 agrupaciones de electores de Abertzale Sozialistak (AS) que concurrían a las elecciones del próximo día 27, al considerar que tras ellas está la ilegalizada Batasuna.

En esa primera resolución, se decidió también no actuar contra siete de las ocho candidaturas presentadas de forma independiente que habían sido impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. La única de estas últimas que ha sido invalidada es Aitzo Altzolanean, que se presentaba en Altzo (Guipúzcoa).

Fuentes jurídicas señalaron que es la primera vez que el alto tribunal ha tenido que resolver sobre candidaturas concretas de un partido, ya que hasta ahora se había pronunciado sobre organizaciones en su conjunto, como Batasuna y sus antecesoras, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, y sobre agrupaciones electorales.

Por ello, pidió aclaraciones a la Fiscalía y Abogacía del Estado sobre sus pretensiones respecto a ANV, y acordó admitir a trámite las demandas en función del artículo 12.3 de la Ley de Partidos para evitar la sucesión de los partidos ilegalizados, mediante el trámite de ejecución de la sentencia que ilegalizó Batasuna en marzo de 2003.