El Supremo decidirá el próximo día 13 si autoriza o no la revisión de la condena a muerte de Puig Antich

Actualizado: martes, 5 junio 2007 20:39

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo decidirá el próximo día 13 si autoriza o no a las hermanas del anarquista catalán Salvador Puig Antich a interponer un recurso de revisión contra la sentencia que le condenó a muerte, según consta en el auto hecho público hoy en el que confirma el rechazo de las últimas pruebas solicitadas por la familia.

En la resolución, que cuenta con el voto particular del magistrado José Luis Calvo Cabello, el alto tribunal explica que no se pueden aceptar las pruebas por no encontrarse "ante una fase probatoria como la existente en primera instancia".

"No se trata de realizar una nueva instrucción, que está vedada a esta Sala por lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Procesal Militar respecto al recurso de revisión, sino de valorar si la Sala cuenta o no con elementos de juicio necesarios para autorizar o denegar la formulación del recurso de revisión", explica el auto.

Las pruebas en cuestión ya fueron rechazadas por el Supremo el pasado 20 de marzo, porque no aportaban "nada nuevo". Entre ellas figuraba un informe pericial sobre el acta de la autopsia realizada al subinspector Francisco Anguas, por cuya muerte se condenó a Puig Antich. El magistrado Calvo Cabello emitió un voto particular en el que defendía la admitisión de esta prueba para aclarar ciertos añadidos a máquina y a mano que contenía el documento.

Sin embargo, el tribunal dice que esta prueba es "innecesaria e inútil", puesto que los añadidos son "evidentes" y carece de importancia, para decidir si se autoriza o no la revisión, si se produjeron antes o después del propio informe de la autopsia o si los autores fueron terceros.

La Sala Quinta también reitera la denegación de la declaración de Francesc de Paula Caminal y Badía, que fue codefensor de Puig Antich junto a Oriol Arau Hernández durante la instrucción de la causa, porque se trata de un testigo de referencia y "coincide en lo sustancial con lo dicho por Salvador Puig Antich tanto en el sumario como en el juicio oral".

La defensa lo había solicitado para que explicara cómo Puig Antich le contó cómo se produjo "el forcejeo tumultuario en un espacio reducido donde se produjeron disparos de diversas armas y en el que nunca tuvo intención de matar a nadie".