Actualizado 16/05/2007 10:44 CET

El Supremo discute hoy en vista pública la demanda de ilegalización de ASB

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Sala del 61 del Tribunal Supremo, encargada de discutir las demandas de ilegalización de partidos políticos, celebra hoy vista pública para decidir si ilegaliza Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) o, por el contrario, permite su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, tal y como solicitan sus impulsores.

La convocatoria de una vista pública no está prevista en la Ley de Partidos, por lo que la Sala Especial no estaba obligada a fijar su celebración, aunque ha decidido hacerlo, porque los promotores y representantes de ASB lo solicitaron en su escrito de alegaciones para la práctica de diversa prueba documental.

Entre las peticiones de ASB figura plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos al entender que vulnera la libre creación de partidos, así como negar continuar o suceder a Batasuna.

Como prueba documental, admitida por el alto tribunal, ASB solicitaba pedir al registro de Partidos Políticos copia de los Estatutos de Coalición Canaria (inscrito en 1997), Liberación Andaluza (1986), Democracia Nacional (1995), Mesa Nacional Falangista (2006), Esquerda Nacionalista (1997), Bloc Nacionalista Valenciá (1998) y Aralar (2001).

También pedía que se remita copia del requerimiento realizado a la Guardia Civil sobre las promotoras de ASB y de varios escritos del fiscal en el procedimiento seguido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra la financiación de ETA a través de las herriko tabernas controladas por Batasuna.

En la providencia en la que señaló esta vista pública, con fecha del pasado 24 de abril, la Sala del 61 explicaba que la celebración de una comparecencia pública, solicitada por el abogado Iñigo Iruin, está prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se tuvo en cuenta para dar un plazo a las partes para presentar alegaciones para "garantizar de la manera más amplia y completa la tutela de los intereses generales y particulares concurrentes".

La celebración de esta vista se fijó para el 16 de mayo, una vez iniciada la campaña electoral, debido a que durante las semanas anteriores la Sala del 61 ha estado ocupada resolviendo las impugnaciones que Fiscalía y Abogacía del Estado presentaron contra las agrupaciones de Abertzale Sozialistak y Acción Nacionalista Vasca (ANV).