El Supremo redujo sus asuntos pendientes un 16 por ciento en 2006 y "camina apresuradamente hasta su normalización"

Hernando afirma que las "buenas palabras" que recibió cuando pidió la autonomía presupuestaria del TS "no se han traducido en hechos".

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 17:53

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, afirmó hoy que el alto tribunal logró reducir durante el año pasado en algo más de un 16 por ciento el número de asuntos pendientes, según se desprende de la Memoria correspondiente al año 2006, que presentó junto a los presidentes de las cinco Salas. En este sentido, el presidente de la de lo Militar, Ángel Calderón, coordinador del documento, de 375 páginas, afirmó que estos datos significan que el Supremo "camina apresuradamente hasta su normalización", ya que mientras en 2005 se redujo la bolsa de pendencia en un 11 por ciento, el año pasado se hizo en un 16 por ciento.

Hernando destacó la importancia de las decisiones organizativas adoptadas por la Sala de Gobierno y por cada una de sus Salas, que "están dando sus frutos y permiten afrontar con razonable optimismo el próximo curso judicial", en el que se espera "lograr un incremento cuantitiva y cualitativamente relevante sin merma alguna de la calidad de las resoluciones que se dicten".

Así destacó la importancia del convenio firmado con el Ministerio de Justicia para el periodo 2006-2008 y dijo que "constituye un claro ejemplo de que cuando las institucionaes se coordinan debidamente y apuestan decididamente por la consecución de un objetivo común empleando los recursos personales y los medios materiales los resultados llegan".

Durante su intervención, Calderón cifró el número de asuntos en trámite al finalizar 2006 en aproximadamente 36.500 frente a los 42.500 asuntos que estaban pendientes al comenzar el año, y resaltó que la Sala de lo Civil estaría en condiciones de alcanzar la normalidad a finales de 2008. En cuanto al número de asuntos que entraron en cada una de las Salas del Alto Tribunal, destacan 8.659 asuntos registrados en la Sala Tercera; 5.333 asuntos, en la Cuarta; 4.345, en la Segunda; 3.603, en la Primera; y 241, en la Quinta. Aunque, "como clara muestra de la eficacia del Tribunal Supremo", se resolvieron más asuntos de los que entraron en cada Sala.

Así, 12.809 asuntos fueron resueltos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo; 6.079, por la de lo Social; 5.572, por la Civil; 4.347, por la Penal; y 262 por la Militar.

RECLAMACIÓN PRESUPUESTARIA DESOÍDA.

Durante su intervención, Calderón destacó que un apartado de la Memoria está dedicado a las reivindicaciones de los presidentes de las cinco Salas del Supremo que coinciden en pedir el reforzamiento de los medios materiales y personales, así como que se cubran las vacantes que se han producido en el alto tribunal, algunas de las cuales llevan pendientes mucho tiempo, apuntó.

En este sentido, Calderón recordó que la reivindicación realizada el año pasado por el presidente del Supremo para lograr la autonomía presupuestaria, como ocurre con el Constitucional, todavía no se había conseguido, a pesar de que "nadie mejor que la Sala de Gobierno para saber las necesidades" del alto tribunal.

Por su parte, Hernando explicó que "las buenas palabras" con las que fue recibida su propuesta en su día "no se han traducido en hechos", aunque el alto tribunal "no se resigna", ya que es quien mejor conoce sus necesidades. Por ello, como alternativa solicitan conocer cuánto dinero destina el Ministerio de Justicia al Supremo, para establecer prioridades.

La Memoria también incluye las principales resoluciones dictadas por sus cinco Salas, entre las que figura la dictada en mayo de 2006 y que anuló por primera vez el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Contenido patrocinado