El Supremo revisa hoy la condena de nueve años de cárcel del ex juez Luis Pascual Estevill

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 10:33

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo revisa hoy la condena de nueve años y cuatro meses de cárcel impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al ex juez y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill, por el caso de corrupción judicial más grave detectado en España, por el que también se condenó a 7 años de cárcel al abogado Juan Piqué Vidal.

La sentencia consideró probado que Piqué Vidal y Estevill acordaron extorsionar a diversos empresarios entre 1990 y 1994, cuando Estevill era, primero el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Terrassa (Barcelona), y después el titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona, y Vidal era un afamado abogado barcelonés. Estevill contaba ya con una condena firme de siete años de cárcel por delito fiscal en enero de 1999 y otra de seis de inhabilitación como juez por prevaricación continuada en julio de 1996.

La sentencia que revisa ahora el Supremo condenó a Estevill por un delito continuado de prevaricación judicial en concurso con un delito de detención ilegal, un delito de cohecho continuado en concurso con un delito de amenazas condicionales y un delito de alzamiento de bienes. En total la pena para Estevill ascendió a nueve años y cuatro meses de prisión, 15 años y cuatro meses de inhabilitación y multa de 1.803.036,31 euros.

Piqué Vidal fue condenado por delitos de prevaricación judicial continuada en concurso con detención ilegal, cohecho continuado en concurso con amenazas condicionales y prevaricación de abogado. El TSJC le impuso siete años de prisión y multa de 908.730,30 euros y lo inhabilitó como abogado durante tres años.

El TSJC también condenó a Juan Vives Rodríguez de Hinojosa a multa de 426.718,59 euros como cómplice en un delito de cohecho. El hijo de Estevill, al igual que otros acusados, pactó con el fiscal una pena de un año de cárcel y multa de 9.720 euros por un delito de alzamiento de bienes.

Contenido patrocinado