Suspenden el juicio a los asesinos del director del "Diario Vasco" porque uno no fue trasladado desde prisión

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 19:03

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendió hoy el juicio a los cuatro etarras que presuntamente asesinaron al director financiero de "El Diario Vasco", Santiago Oleaga, porque uno de los imputados, Ibon Echezarreta, no fue trasladado al tribunal desde la prisión de Valdemoro (Madrid) por Instituciones Penitenciarias, y será pospuesto hasta el día 19 de enero.

Según informaron fuentes jurídicas, la Audiencia envió un oficio a la cárcel en el que se hacía constar que los acusados, miembros del 'comando Erezuma', debían comparecer hoy y mañana en el tribunal para ser juzgados por el asesinato el 24 de mayo de 2001 de Oleaga, quien fue tiroteado cuando se disponía a cerrar su coche en un aparcamiento de San Sebastián.

El principal acusado es Luis Carrasco, al que se pide una pena de 56 años de prisión como autor material del homicidio y a quien se aplica la agravante de alevosía, por disparar siete veces contra Oleaga. El fiscal le considera culpable de delitos de pertenencia a ETA, homicidio terrorista, tenencia ilícita de armas e incendio.

El Ministerio Público también solicita una condena de 51 años de cárcel para Ibon Echezarreta por los mismos delitos. El tercer imputado, Javier Macazaga, se enfrenta a 35 años de cárcel por pertenencia, homicidio, tenencia ilícita de armas y de explosivos, y robo terrorista.

En cuanto a Oskárbi Jaúregui, se pide una pena de 2 años de prisión y multa de diez meses a razón de 5 euros diarios por un delito de falsificación de placas, puesto que en otro procedimiento ya fue juzgada por los crímenes que se imputan a su compañero.