Suspendida la Conferencia de Asuntos Relacionados con la CE por la ausencia de cinco consejeros del PP

El Gobierno cree que esta ausencia "no es casual" y asegura que todos ellos habían confirmado su asistencia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 14:16

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sesión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) prevista para la mañana de hoy en el Senado finalmente no se celebró, debido a que el número de consejeros que asistieron no alcanzó los catorce que, según la ley, son necesarios para su constitución. A la reunión acudieron diez consejeros, y faltaron los de La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León (todos ellos gobernados por el PP), Canarias (PP-CC), País Vasco y Asturias.

El objetivo de la reunión era que el Gobierno informara a las Comunidades Autónomas acerca de la aprobación del Tratado de la Unión Europea (UE). En el caso de las Comunidades que no son del PP, País Vasco envió a un secretario general, mientras que el Gobierno de Asturias justificó su ausencia por tener hoy votación de presupuestos regionales. Ceuta y Melilla tampoco enviaron la representación pertinente, que debe tener rango de consejero.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa, explicó que hoy "se iba a tratar un tema enormemente relevante, como es la aprobación del Tratado de la Unión Europea", y lamentó haberse encontrado con que las reglas que determina la ley que crea la CARCE "no se cumplían al haber faltado varios consejeros del PP", algo que "no es casual" y demuestra su "interés en los organismos de cooperación entre CCAA".

"Teníamos la confirmación de todos ellos. Yo ayer hablé personalmente con ellos para explicarles la importancia de que o bien el consejero responsable del tema de asuntos europeos, o bien otro en representación del Consejo de Gobierno, estuvieran en la reunión para el desarrollo de la misma, y me respondieron que así iba a ser, pero hoy nos encontramos con la respuesta de que no han asistido", subrayó.

Así, dijo que "no era posible abordar una serie de temas que luego pudieran ser recurridos por no haberse constituido correctamente la conferencia". Agregó que ante la importancia de los temas a tratar, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, propuso a los asistentes, "y en función del desplazamiento de diez consejeros", que la reunión prosiguiera de una manera informal, de modo que el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, "les explicara y se pudiera debatir sobre todos los aspectos que van a ser tratados mañana en Lisboa".

"FRACASO" DE SALGADO

En representación de las Comunidades del PP, el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid y consejero de Justicia, Alfredo Prada, recalcó que la CARCE no ha podido realizarse "por falta de quórum, puesto que la ley establece como necesaria la presencia de un mínimo de catorce consejeros de CCAA".

A su juicio, esto evidencia el "fracaso absoluto que la ministra Salgado ha llevado desde el MAP, por querer convocar una conferencia sectorial que carece de interés y que no ha consensuado el orden del día y los puntos a debatir". "Esta viene siendo la tónica habitual en este tipo de conferencias. En la última reunión de la CARCE hubo sólo un representante con cargo de consejero, con lo que de alguna manera se invalidaba", añadió.

Finalmente, denunció la "estrategia de venta política de cierre de una gestión al frente de un Ministerio" y recalcó que "el orden del día establecido, con alguna excepción, carece de interés político". Por eso, reiteró que hoy "se ha visualizado el gran fracaso de la ministra Salgado al frente del Ministerio, cuando ella con esta convocatoria quería justificar su gestión y cerrar la legislatura".

Contenido patrocinado