'Susper' subraya que el "conflicto político vasco" debe solucionarse mediante el diálogo

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:17


PARÍS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El antiguo jefe del aparato militar de ETA Ibon Fernández Iradi, alias 'Susper', aprovechó hoy el último turno de palabra otorgado por el Tribunal especial de lo Criminal de París, que le juzga por disparar contra un gendarme el 28 de noviembre de 2001 en el sur de Francia, para insistir en que su intención no era matar al agente y recordar la existencia de un "conflicto político" en el País Vasco que debe solucionarse mediante "el diálogo".

'Susper' quiso rebatir algunas de las declaraciones escuchadas durante el proceso iniciado el pasado lunes 4 de febrero, entre ellas los argumentos de la parte civil personada en el caso, que puso de relieve que nada puede justificar los atentados de ETA cuando España es una democracia desde 1978.

Fernández Iradi alegó que los vascos "no pueden decidir su futuro" precisamente porque la Constitución considera a España "una e indivisible" y rechazó también la tesis de quienes sostienen que las acciones de la banda terrorista están movidas por una idea de "superioridad étnica" de los vascos. "Yo me llamo Fernández. Es un nombre español. Es ridículo hablar de superioridad. Son mentiras", aseveró.

En cuanto a los hechos juzgados por el tribunal francés, el acusado insistió en que "dirá una y mil veces" que su intención no fue matar al gendarme Gérard Larroudé, contra quien disparó ocho balas durante un control. "Yo no quería matar a nadie. Mi intención no era matar", concluyó.

Por su parte, Antonio Agustín Figal Arranz, alias 'Biskor', juzgado por su complicidad en el ataque al gendarme, pidió igualmente al Tribunal tener en cuenta el "contexto" político y no considerarles sólo como "personas que cometen acciones descerebradas".

El miembro de ETA justificó su presencia y la de 'Susper' en la organización diciendo que, desde que en 1995 la banda terrorista puso encima de la mesa una "alternativa de paz", se han sucedido las detenciones de miembros de la izquierda abertzale y los cierres e ilegalizaciones de asociaciones, partidos políticos y medios de comunicación ligados a ella.

"Hoy en el País Vasco no se entra en la cárcel por militar en ETA y coger las armas sino por pegar carteles o socializar ideas", dijo 'Biskor', que tildó de "estado de excepción para eliminar al contrario" la ilegalización de ANV un mes antes de las elecciones generales.

65 PREGUNTAS

Tras escuchar a los dos acusados, el Tribunal se retiró a deliberar y se espera que la sentencia se pronuncie a primera hora de la tarde después de que los siete magistrados de la Corte presidida por el juez Ives Jacob respondan a las 65 preguntas que integran el dossier.

Ayer, la Fiscalía solicitó 30 años de prisión para 'Susper', a quien considera culpable del delito de tentativa de homicidio voluntario y otros cargos como el de pertenencia a banda armada, y 12 años para 'Biskor' por complicidad en los acontecimientos ocurridos en la localidad gala de Lucq de Bearn, en sur de Francia, en noviembre de 2001.