Tazacorte es el primer municipio de España que abre la vía para exigir una vivienda por vía judicial

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 16:28

MADRID, 23 Ago. (EP/IP) -

Tazacorte, en la isla de la Palma, es el primer municipio de España que abre la puerta para exigir una vivienda por vía judicial, según anunció hoy el primer teniente alcalde de la localidad, Juan Miguel Rodríguez Acosta, quien explicó que el ayuntamiento ha pedido a las administraciones que una familia sin recursos económicos, y con una serie de condiciones que así lo justifiquen, pueda reclamar una vivienda por vía judicial.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Acosta abordó el contenido de la moción presentada por el grupo de gobierno de Unión Bagañeta (UB) en el pleno del Ayuntamiento. "A ver si alguien coge al vuelo esta iniciativa y se implica con ella", ironizó.

Unión Bagañeta apunta a la vía judicial como un instrumento eficaz para que se garantice este derecho, facilitando que una persona pueda exigir que la administración le dé una vivienda a través del juzgado. El ayuntamiento ha solicitado a los gobiernos central y autonómico, así como a los cabildos insulares, que faciliten todas las condiciones necesarias, como la adquisición de suelo, construcción y financiación de viviendas, para que así "más personas tengan derecho a una vivienda".

En concreto, el alcalde de la localidad, Ángel Pablo Rodríguez, ya reclamó a la Demarcación de Costas, dependiente del gobierno central, medios económicos para adquirir suelo y construir viviendas para las familias que se encuentran en situación de chabolismo en el litoral donde es necesario recuperar el dominio público.

"La renta per cápita de Tazacorte es de las más bajas incluso a nivel de Canarias", añadió el primer teniente alcalde al explicar que en el municipio existe mucha demanda de vivienda social.

"Igual hoy es un utopia", reflexionó, pero destacó que el derecho a una vivienda es "un derecho básico y constitucional" y que la política "debe ser más equitativa y más implicativa para hacer viviendas más asequibles".