EL TC celebra Pleno la próxima semana y puede incluir los recursos si el Gobierno acelera los pasos

Actualizado 04/07/2015 20:12:09 CET
Tribunal Constitucional
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) tiene convocado Pleno los días 23, 24 y 25 de la próxima semana y, de presentarse los recursos del Gobierno contra la Ley de Consultas de Cataluña y la convocatoria de un referéndum, estos asuntos se añadirán con toda probabilidad al orden del día previsto.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del tribunal de garantías, que recuerdan que es práctica habitual del tribunal realizar añadidos al orden del día con independencia de que el Pleno, señalado para tres jornadas diferentes, haya o no comenzado.

Así, en el hipotético caso de que el Gobierno acelere su respuesta a la aprobación de una Ley de Consultas y a la firma de un decreto de convocatoria por parte de la Generalitat, no habría problema alguno para que el TC pueda estudiar la admisión a trámite de los recursos de inconstitucionalidad un día después de su presentación sea este día el martes, el miércoles o el propio jueves, según las mismas fuentes.

Para poder formalizar estos recursos el Gobierno debe contar con el preceptivo informe del Consejo de Estado y ordenar en Consejo de Ministros la preparación de los mismos a los Servicios Jurídicos del Estado. Por ello se especula con la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario.

Lo que no parece probable, según las mismas fuentes consultadas, es la celebración de una reunión del TC de carácter extraordinario, es decir fuera del calendario oficial de señalamientos que fija los Plenos una semana sí y otra no. Se trata, en todo caso, de una decisión del presidente del órgano, Francisco Pérez de los Cobos.

Además, de no presentarse los recursos durante la próxima semana, la admisión de los mismos podría dejarse para el Pleno previsto los próximos 7,8 y 9 de octubre, según las mismas fuentes.

Para leer más