El TC desestima el recurso de inconstitucionalidad de Castilla-La Mancha contra el Estatuto valenciano

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 20:08

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) desestimó hoy el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra el Estatuto de la Comunidad Valenciana por el derecho que esta norma establece para los valencianos a redistribuir los sobrantes de las cuencas hidrográficas excedentarias.

La decisión, que se produce un día después de que el Pleno del TC rechazara el recurso al Estatuto valenciano presentado por Aragón, contó, al igual que ayer, con el voto a favor de 7 magistrados: todos los integrantes afines al sector progresista y el conservador Guillermo Jiménez Sánchez.

El resto de los integrantes del sector conservador (Vicente Conde Martín de Hijas, Javier Delgado Barrio, Roberto García-Calvo y Montiel, Jorge Rodríguez-Zapata Pérez y Ramón Rodríguez Arribas) emitieron voto particular. Tanto el texto de la sentencia como la argumentación de los votos particulares se harán públicos en los próximos días.

PRIMER ESTATUTO AVALADO POR EL TC.

De esta manera, el alto tribunal avala el Estatuto de la Comunidad Valenciana, el primero en ser aprobado en la legislatura y en vigor desde el 11 de abril de 2006. Tanto el Ejecutivo castellano-manchego como el aragonés motivaron sus recursos en el artículo 17 del Estatuto valenciano.

Este punto "garantiza el derecho de los valencianos y valencianas a disponer del abastecimiento suficiente de agua de calidad" y "el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y la legislación actual".

Los habitantes de esta comunidad autónoma, indica el citado artículo, tienen derecho a "gozar de una cantidad de agua de calidad, suficiente y segura, para atender sus necesidades de consumo humano y para poder desarrollar sus actividades económicas y sociales de acuerdo con la Ley".

"Toda persona tiene derecho a gozar de una vida y un medio ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado", por lo que la Generalitat valenciana "protegerá el medio ambiente, la diversidad biológica, los procesos ecológicos y otras áreas de especial importancia ecológica", señala el texto valenciano.

PRIMERO DE LA LEGISLATURA.

La decisión adoptada por el Tribunal Constitucional supone el segundo pronunciamiento del alto tribunal sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados durante la presente legislatura contra los nuevos textos impulsados por cuatro comunidades autónomas.

Durante la legislatura se han presentado un total de once recursos de inconstitucionalidad contra los estatutos de cuatro comunidades autónomas. La excepción es el caso balear, cuyo nuevo estatuto es el único que no ha terminado en el alto tribunal, y por el momento el de Castilla y León, que finalizó su tramitación a finales del pasado mes de noviembre.