La TEDAX que recogió muestras de los focos del 11-M asegura que entonces no se podía determinar su marca

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 22:27

MADRID, 28 May. (OTR/PRESS) -

La química de los TEDAX encargada de realizar las primeras pruebas sobre los restos de explosivos en los focos de las deflagraciones del 11-M explicó hoy que los análisis realizados a doce muestras indicaron que el material utilizado era "una dinamita". Además, dejó entrever que la polémica sobre el tipo de explosivo puede prolongarse hasta el fin de los días, pues, tras una explosión "nunca se puede determinar la marca o nombre de un explosivo, porque desaparecen componentes aditivos". Por otro lado, otros dos peritos TEDAX encargados de los análisis de la metralla indicaron que los restos encontrados en los trenes coinciden con la introducida en la mochila de Vallecas.

"Teniéndolos todos se puede poner el nombre, faltando nunca se puede decir el nombre, según mi criterio" destacó la perito, que concretó que especificó componentes para probar su teoría de que era dinamita y señaló que en las muestras había detectado nitrato amónico y nitroglicol. "Mantengo la palabra dinamita que es lo único cierto que compruebo en los análisis como conclusión y pongo componentes para definir la dinamita", expresó.

La experta, que contestó a las preguntas en presencia de los 8 peritos encargados de los nuevos análisis de estos restos, concretó que a lo largo de su carrera profesional ha realizado miles de análisis y sus resultados nunca han sido cuestionados. El presidente del tribunal matizó en este punto que el hecho de que no haya existido cuestionamiento no significa que las pruebas sean correctas. Concretó que sus análisis fueron realizados sobre cuatro muestras procedentes de la estación de Atocha, una de Santa Eugenia, tres de El Pozo y cuatro Téllez.

Además del explosivo completo que envió a la Policía, la perito indicó que envió a la Científica una sustancia en polvo detectada en el foco número 3 de explosión en la estación de El Pozo tras realizar ella misma una prueba previa en la que no encontró ningún componente digno de mención. Esta muestra contenía según los análisis más recientes nitroglicerina y DNT. Tres de los expertos consideran, según el último documento, que era más similar al Titadyne que a otras dinamitas.

DISCREPANCIAS SOBRE EXPLOSIVOS

La perito discrepó con varios de los firmantes del nuevo informe en cuanto a la posible contaminación de muestras. En su opinión es posible la contaminación dada la volatilidad de la dinamita. Esta afirmación fue rechaza por uno de los peritos de parte del documento más reciente que explicó que en el caso de las dinamitas para que un compuesto atípico pase a una goma "hace falta que la concentración de estos componentes sea muchísimo mayor que la que se encuentra en la composición" del cartucho como tal.

Además, destacó que tanto la muestra patrón procedente de fábrica de Goma 2 ECO utilizada para las pruebas comparativas como el cartucho localizado en la furgoneta Renault Kangoo abandonada en Alcalá de Henares eran "de un color blanquecino" y añadió que esta no es la coloración habitual del Titadyne. "Sólo por el aspecto no se puede decir nada pero las coloraciones del Titadyne incautado y requisado durante años nunca han sido de color blanco", insistió.

Además, los 11 peritos presentes ante el tribunal -los ocho responsables del nuevo informe sobre los explosivos, la perito química de TEDAX encargada de los primeros análisis sobre los focos de las explosiones y los dos TEDAX que realizaron un informe general de conclusiones- mostraron esta tarde divergencias respecto a la composición de la muestra recogida en el foco número 3 de el tren de El Pozo, un polvo rojizo procedente de un extintor.

Mientras los miembros de TEDAX confirmaron que en 2004 la muestra no presentaba "ningún componente explosivo exceptuando los nitratos" que, según afirmaron, son propios a la composición del polvo de extintor, varios de los miembros del equipo encargado de los últimos análisis, todos ellos designados peritos en estas pruebas a propuesta de parte, defendieron que las pruebas realizadas figuraba la presencia de dinitrotolueno (DNT) y nitroglicerina.

METRALLA CON SIMILITUDES

Por último, también comparecieron ante el tribunal los TEDAX encargados de analizar la metralla utilizada en los explosivos de los trenes de cercanías, que explicaron que los clavos encontrados en los focos presentan "similitudes significativas" con los hallados en la bomba de la mochila de Vallecas. Los dos funcionarios policiales destacaron que no obstante, según sus exámenes, estos clavos y tornillos no coinciden con los que se encontraron en una caja entre los escombros de la casa de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, donde se suicidaron siete islamistas integristas el 3 de abril de 2004.

Contenido patrocinado