BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ha esperado que el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE-EE ayude a "destensar" las relaciones entre los partidos y alcanzar acuerdos en otras materias en el Parlamento vasco. En esta línea, ha animado a los diferentes grupos a realizar "un esfuerzo" para acordar en materia de paz y convivencia en la Ponencia parlamentaria.
La presidenta de la Cámara autonómica se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a Radio Euskadi recogida por Europa Press, minutos antes de iniciarse el primer pleno de Política General de la legislatura.
Tejería ha incidido la necesidad de trabajar en el ámbito de la paz y convivencia, una vez que lo referente a la crisis, actividad económica y empleo "ya está encauzado". "¿Quién iba a decir que íbamos a estar en esta situación después de dos años de ausencia violencia?", ha cuestionado la presidenta del Parlamento, que ha señalado que "llama la atención" que, pese a contar con "una ponencia que permite a puerta cerrada que todo el mundo pueda decir lo que le parezca bien, lo que está mal del otro, lo que sea", los grupos no sean "capaces de seguir, de continuar y de llegar a un acuerdo".
Por ello, ha animado a que, en lo referente a la paz que "tanto hemos deseado la sociedad vasca, seamos capaces de seguir". De este modo, ha subrayado que, en un momento en que se "está en stand-by", es preciso "hacer un esfuerzo". "Eso es lo que pediría a los diferentes grupos porque eso es lo que reclama", ha añadido, preguntado por qué, si "somos capaces de llegar a acuerdos en algunos aspectos, no en otros también".
"DE TODOS"
En esta línea, ha asegurado que le habría gustado que todos los grupos hubieran estado presentes en la Ponencia de Paz y Convivencia porque "la paz no es de uno o dos o tres o cuatro", sino "de todos". Por ello, ha advertido de que "es un labor que tenemos que trabajar todos para que sea posible" con el objetivo de superar esta "asignatura pendiente".
Ante las reticencias suscitadas en el seno de la Ponencia, ha insistido en que "el consenso ético ya está asumido" y, de hecho, "es sobre lo que se parte" en este foro. Por ello, ha indicado que, si "hay que exigir más o menos, para eso está la ponencia, para decir lo que cada uno considere oportuno".
Tejería ha afirmado no tener "preferencias" para que se incorpore el PP o EH Bildu al acuerdo firmado este lunes por PNV y PSE, que está "abierto" a puedan "entrar tanto uno como otro".
Tras un primer periodo de sesiones "un poco tenso" con "aspereza" y "desconfianza", ha confiado en que el acuerdo "va a ayudar" a que se "destensara" el Parlamento y se pueda alcanzar acuerdos en otras materias, aunque ha reconocido que "todo requiere su tiempo".