Un tercio de los españoles teme un macroatentado antes de un año, según una encuesta de 'Financial Times'

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 15:19

La percepción de prejuicios hacia los musulmanes es menor que en Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un 32% de españoles cree que de aquí a un año se producirá en su país un macroatentado, porcentaje algo mayor que el que existe en Estados Unidos (30%), pero bastante por debajo de la percepción de los británicos (52%), según una encuesta que publica hoy el diario 'Financial Times'.

Franceses, alemanes e italianos ven menos inminente un gran ataque terrorista en su suelo. Entre un 15 y un 18% de los encuestados en cada caso piensa que en menos de un año su país podría ser blanco de un atentado a gran escala.

El sondeo, el primero de una serie de ocho sobre la percepción de los musulmanes en Europa, revela que en torno a un 23% de los españoles ve la presencia de musulmanes en su país como una amenaza para la seguridad nacional, porcentaje mayor que en Francia (20%) y en Estados Unidos (21%), pero menor que en Reino Unido (en torno a un 37%), Italia (30%) o Alemania (28%).

Preguntados sobre si creen que los musulmanes tienen demasiado poder político en su país, el adecuado o menos del que les correspondería, un 22% de españoles piensa que tienen demasiado, porcentaje menor que en Reino Unido, donde lo piensa casi cinco de cada diez británicos, e Italia y Alemania (tres de cada diez). Alrededor de un 36% de españoles piensa que poseen el poder político que les corresponde, y sólo un 5% cree que tienen demasiado poco, mientras el resto no sabe qué contestar.

Para casi el 35% de los españoles los musulmanes se han convertido en ese país en objeto de prejuicios injustificados, porcentaje menor que en Francia, donde algo más de la mitad lo piensa; Italia (48%), Estados Unidos (47%), Alemania (40%) y Reino Unido (39%).

Preguntados sobre si pondrían objeciones en el caso de que uno de sus hijos o hijas decidiera casarse con una persona musulmana, un 20% de españoles afirma que sí, frente a casi un 48% que asegura que no lo haría y un 32% que responde no estar seguro.

En Estados Unidos, un 40% de los encuestados admite que se opondría, frente a un 30% que no lo haría y otro 30% que no sabe cómo reaccionaría. En Alemania, un 39,5% de sus ciudadanos dice que pondría objeciones, frente a un 38% que no lo haría y un 22,5% que no está seguro de cómo respondería.

En Reino Unido el 37% de los británicos se opondría, frente a un 44% que no lo haría y un 19% que no sabe qué haría. En Italia pondría objeciones el 30% de sus ciudadanos, no lo haría un 56% y un 14% responde que no sabe cómo reaccionaría. En Francia, un 19% afirma que se opondría, frente a un 51% que no lo haría y un 30% que no sabe cómo responder.

El sondeo para el diario lo ha llevado a cabo la empresa Harris entre los pasados 1 y 13 de agosto entre 6.398 adultos repartidos entre estos seis países europeos.