Tezanos (PSOE) recuerda "en tiempos complejos" el "sufrimiento" obrero en la consecución del Estado democrático

Tezanos (PSOE) inaugura la exposición del centenario de la huelga de 1917
PSOE
Actualizado 05/12/2017 15:46:23 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estudios y Programas del PSOE y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, José Félix Tezanos, ha reivindicado "en los tiempos complejos que corren" el "sufrimiento" y las "cicatrices" del movimiento obrero en la consecución del actual Estado democrático, social y de derecho.

En la inauguración de la exposición 'La huelga de 1917. La madurez del movimiento obrero', que conmemora el centenario de aquella protesta protagonizada por el PSOE y por UGT, Tezanos ha incidido en que es "muy oportuno" recordar que las "conquistas" sociales no se han conseguido en virtud de "una evolución mágica" o de "concesiones gratuitas". "Es una herencia que hemos recibido", ha señalado, y ha instado a "conservar y mejorar" esa "herencia importante".

Tezanos ha explicado que la huelga de 1917 "generó un espíritu" y puso en evidencia que "determinadas estructuras totalitarias y situaciones de injusticia" no eran "inmodificables". Asimismo, ha expresado su satisfacción por acudir a un acto conjunto de las fundaciones Pablo Iglesias y Largo Caballero sobre un acontecimiento coprotagonizado por PSOE y UGT.

El acto, al que han asistido figuras del movimiento sindical como Nicolás Redondo o Cándido Méndez, ha contado también con la participación del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria del expresidente socialista del Congreso Manuel Marín, fallecido este lunes.

En la exposición, que se halla en la sede madrileña de UGT, se incluyen documentos, fotografías, periódicos y objetos procedentes de las fundaciones Pablo Iglesias, Largo Caballero e Indalecio Prieto, y de cesiones particulares. Podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2018.