'The Economist' destaca los logros del Gobierno de Zapatero

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:51

LONDRES, 28 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El semanario británico 'The Economist' destaca hoy en su artículo editorial los logros del Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero en una articulo titulado "Viva Zapatero, una historia de inesperado éxito en Madrid", recordando la inesperada victoria del líder socialista tras los atentados del 11-M e indicando que en ese momento, el actual presidente del Gobierno "tenía poca experiencia y estaba poco preparado".

"Todo parece distinto hoy. Ningún otro líder europeo es tan popular en su país como lo es Zapatero", dice la revista, que indica que su gobierno ha tenido tres logros. El primero que enumera es que en España continúa la bonanza económica, "con un ministro de Economía con experiencia, como Pedro Solbes, que ha mantenido las cuentas públicas en orden".

'The Economist' explica que su segundo logro ha sido negociar con las autonomías y discutir un nuevo acuerdo de estatuto de autonomía para Cataluña, así como su intención de hablar con ETA si el grupo terrorista declara un alto al fuego permanente.

"Zapatero ha ofecido ahora un nuevo estatuto para Cataluña que utiliza la palabra nación pero que no ofrece autodeterminación o independencia. Tras asegurar un alto al fuego permanente, también va a hablar con ETA y la esperanza para que haya un acuerdo en el País Vasco es la mejor que ha habido en la última generación", destaca.

El tercer logro es "la modernización de la sociedad española". En este sentido destaca el alejamiento del Ejecutivo de la Iglesia y señala que "el Gobierno de Zapatero ha aprobado algunas de las leyes más liberales en Europa, incluyendo la legalizacion de los matrimonios homosexuales".

PREOCUPACIONES

No obstante, 'The Economist' advierte en su artículo editorial de que "existen algunos temas para estar preocupado". Así, indica que la experiencia en Irlanda del Norte sugiere que "las conversaciones con ETA pueden ser largas, dolorosas y quizás no tengan éxito".

Asimismo, indica que otras regiones del estado español pueden pedir más autonomia, que la hostilidad de la Iglesia puede dañar al Partido Socialista y que a nivel económico la industria española está perdiendo competitividad.

"Este primer ministro, a cargo de la novena mayor economía del mundo, va a estar presente durante bastante tiempo", opina el semanario, a la vez que añade que "debe ser tratado con seriedad" a pesar de las críticas recibidas por haber retirado las tropas de Irak al inciar su mandato como presidente del Gobierno.